Populismo

Páginas: 2 (368 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2015

Incertidmbre Democrática y Soluciones Autoritarias.
La crisis económica originó tensiones en la sociedad y la política latinoamericana. Los sectores exportadores dominantes, aunque menos fuertes,debieron acostumbrarse a vivir con una nueva burguesía industrial, conformada por profesionales, pequeños industriales, comerciantes, empleados estatales y nuevos trabajadores.
En varios países, estadiversificación de la estructura socioeconómica y el desconcierto provocado por la crisis facilitaron el acceso de los militares al poder. Varios gobiernos sufrieron golpes militares, debieronacortar sus mandatos o tuvieron que llegar a acuerdos con el ejército para seguir gobernando.
El descrédito de la democracia de partidos, posibilitó que las Fuerzas Armadas se involucraran en la política.Varios gobiernos adoptaron un estilo autoritario, tomando como modelo al corporativismo fascista italiano, aunque guardaron cierto marco constitucional, sin prohibir completamente la libertad deprensa y las expresiones partidarias.
También las ideas socialistas, comunistas y antiimperialistas tuvieron amplio eco popular, incluso en sectores del ejército. Muchos seguían con atención laexperiencia soviética, que había permanecido ajena a la Gran Depresión. Las protestas campesinas inspiradas en esta experiencia fueron duramente deprimidas, como en El Salvador y Perú, en 1932.
La mayoría deestas experiencias estuvieron orientadas a la creación de un Estado dirigista y nacionalista, preocupado por la creación de empleo y el sostenimiento del mercado interno.
Los Movimientos Populistas
Elconcepto de “Populismo” suele ser utilizado de manera amplia y ha generado análisis diversos que van desde la adhesión entusiasta hasta la crítica absoluta.
El populismo promueve la armonía entre lasclases sociales como condición para alcanzar la emancipación económica y el bienestar social general. Algunos cientistas sociales enfatizan otros aspectos, entre ellos:
Una masa obrera y/o campesina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el populismo
  • Populismo
  • populismo
  • populismo
  • POPULISMO
  • popular
  • Populismo
  • el populismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS