Populismos en Ámerica Latina

Páginas: 19 (4620 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
 Universidad de Chile.
Liceo Experimental Manuel de Salas.
Departamento de Ciencias Sociales.
IIIº Medio A.




“¿Podría resurgir el populismo en Chile?”:
Populismo Latinoamericano


Integrantes:
Ignacia Heredia C.
Javiera Poblete H.
Rocío Salas L.
Sofía Soto D.
Curso:
III º A.
Profesora:
María Francisca Pontillo.Santiago, Chile, 9 de Octubre del 2013
Introducción.

El presente informe tiene como objetivo exponer y analizar el periodo de los gobiernos populistas latinoamericanos durante la primera mitad del siglo XX. Para esto revisamos metódicamente los acontecimientos tanto generales como particulares de la Región. Nos enfocamos en la visión de José del Pozo, historiador chileno, ayudándonos con fuentesexternas para los casos nacionales.

Nuestra investigación se divide en un contexto general, para dar paso al populismo como modelo de gobierno. Posteriormente, un análisis de los casos nacionales, principalmente de México, Brasil y Argentina, para finalizar con el panorama chileno desde todos sus aspectos.

La motivación de este informe es proyectar el modelo político-económico-social populista ala actualidad, con el fin de construir una opinión informada acerca del futuro que tomará o queremos que tome nuestro país. Para lograr este objetivo final, es necesario hacer una comparación entre los distintos casos de populismo en América, para lograr extraer las principales características del populismo en su totalidad y así extrapolarlas a los candidatos actuales a la Presidencia y alCongreso, así como a los candidatos electos anteriormente en periodo de transición.

De este modo, finalizaremos nuestro informe con una conclusión que abarque nuestra opinión acerca del giro que ha tomado la política chilena en la actualidad, preguntándonos si podría resurgir el populismo en Chile.


Contexto internacional y procesos generales latinoamericanos


a) Segunda Guerra Mundial y Guerra Fría:influencias en Latinoamérica

Latinoamérica se ve fuertemente afectada por la crisis de 1929, lo que la incita a tomar la decisión de cambiar el modelo económico a modo de salida del agujero que estaba experimentando. Para lograrlo, implementa el modelo ISI, que promovía el “desarrollo hacia adentro”, haciéndose cargo el Estado de proteger la producción nacional. En pleno desarrollo de este nuevomodelo, nacen los populismos latinoamericanos, coincidiendo también con la Segunda Guerra Mundial y continuando con la Guerra Fría. Por esta razón, experimentaron grandes influencias de esta ajetreada agenda internacional.
Durante los años 30 América latina se ve fuertemente influenciada por el nazismo y el fascismo, debido al intento de Alemania e Italia por crear lazos con los paíseshispanoamericanos, además del aumento inmigratorio de dichos países europeos hacia las tierras americanas. Estos intentos de enlazar ambos continentes crearon expectativas en América Latina de que se le abrieran las puertas al desarrollo, proceso que nunca se concretó.
La inmigración de españoles opositores a la guerra civil provocó una división en la opinión política de los países de América Latina, losque comenzaron a cuestionar su posición con respecto al fascismo.
A mediados de la década de los 30, Estados Unidos, conducido por su nuevo presidente Franklin D. Roosvelt, comienza a implementar una nueva política denominada “el buen vecino”, que consistía en el retiro de tropas de las zonas latinas, principalmente en Centroamérica y El Caribe, lo que provocó que los países hispanoamericanosrecuperaran autonomía y, por consiguiente, se establecieran mejores relaciones entre el norte y el sur, con miras a la Segunda Guerra Mundial.
La estabilidad que se había adquirido la relación entre EE.UU. y sus vecinos sureños sufrió un vuelco al comenzar la Segunda Guerra. Estados Unidos decide apoyar a gran Bretaña y, consecuentemente, presiona a los latinoamericanos para que los siguieran. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • populismo y reformas en américa latina
  • Populismo en america latina
  • El populismo en américa latina
  • Populismo En America Latina
  • Populismo en Chile y América Latina
  • Populismo en America Latina
  • Cultura Popular En América Latina
  • el populismo en america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS