Populismos latinoamericanos: Lázaro Cárdenas

Páginas: 3 (725 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Introducción
Los populismos surgen en la primera mitad del Siglo XX en Latinoamérica como una forma de responder a determinadas condiciones de atraso, desigualdad socioeconómica que se habíanmantenido durante el pasar de las décadas, además de los problemas propios que aquejaban a cada país.
Estos problemas fueron caldo de cultivo para el estallido de ciertos movimientos sociales cuyasdemandas prometieron ser solucionadas por un líder carismático y autoritario.
El contexto histórico en que surgen los populismos es en el de la Gran Depresión (década de 1930), la cual vino a exacerbar losproblemas propios de cada nación.

Los gobiernos latinoamericanos denominados populistas presentan muchas características en común: Se originan a partir de demandas sociales que vienen a sersolucionadas por un líder carismático, el cual encabeza un gobierno autoritario que dirige a las masas y evitan un estallido social. Con un gobierno populista el Estado se volvía agente dinamizador de laintegración social. Los proyectos de gobierno que presentaban eran reformistas y además generalmente representaban una tercera vía, es decir, no eran de izquierda ni de derecha.
El contexto históricoen que surgen los populismos es en el de la Gran Depresión (década de 1930), la cual vino a exacerbar los problemas propios de cada nación.
Es importante conocer los populismos latinoamericanos yaque hicieron importantes transformaciones profundas en la economía de nuestro continente, cambiando la estructura social y económica, como por ejemplo con la Reforma Agraria que muchos gobiernospopulistas impusieron en sus respectivos países.

Contexto Histórico en el que se desarrolló el gobierno de Lázaro Cárdenas:
El contexto político en el que se desarrolló el gobierno fue posterior a unperíodo de inestabilidad política en donde se alzaron sindicatos de empleados petroleros, huelgas desacuerdos entre otros.
Con Cárdenas se puso fin al maximito de Calles, categoría que le otorgaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lazaro cardenas y el populismo
  • Lazaro cardenas
  • lazaro cardenas
  • Lazaro Cardenas
  • lazaro cardenas
  • Lázaro Cárdenas
  • Lázaro Cárdenas
  • LAZARO CÁRDENAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS