Populismos Vargas Y Cardenas

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
POPULISMOS LATINOAMERICANOS VARGAS Y CARDENAS

Según el texto de Vilas, “el populismo Latinoaméricano sera la respuesta de las facciones de la burguesia industrial, otras capas intermedias y de amplias masas populares a la crisis que sufrira el orden oligarquico luego de la crisis del 30”
Este populismo, sera una estrategia de acumulación de capital que apunta a la ampliación del consumo comofase fundamental del desarrollo.
De esta forma, no se buscara desarrollar la justicia social, resolver los conflictos sociales, sino que tuvo como objetivo la acumulación de capital industrial y que las masas emergentes se integren al sistema de dominacion politica.


intervención economica aumentando salarios,
reglamentación de condiciones de empleo
creación y control de sindicatos
( todasprovinieron en mayor medida de la iniciativa de la burocracia administrativa, civil y militar que de las masas!

En el analisis de casos particulares, podemos enmarcar en las estrategias populistas dentro de America Latina, por el lado de Brasil a Vargas (1930-1945) y en Mexico a Cardenas (1934-1940)


En Brasil, luego del periodo de la Republica Velha, después del conflicto por lasucesion de Washington luis, surgira el golpe de estado, apoyado por las elites de Minas Gerais y Rio Grande do Sul, que, con el apoyo del movimiento tenentista, pondra en el gobierno a Vargas. Este se va a encontrar con un proceso de creciente urbanización, agitación politica y social, y con una crisis debida entre otras cosas a la caida de los precios del café (principal producción) al desempleo, yuna producción agricola sin mercado.

En otro ambito, surgira el cardenismo, respuesta, como marca Laclau, a una crisis de la cual surge este modelo politico ideologico, donde el pueblo se rebelara al sistema dominante que se habia dado en Mexico, producto de sucesivas crisis politicas, y tendra como figura a Lazaro Cardenas.

En ambos casos, la estrategia populista se convierte en una politicaeconomica impulsada desde el Estado, que ademas, alimenta la movilización de las masas y trata de consolidar el capital industrial. Los acuerdos entre clases son mediados por el Estado y el mismo es el que va a garantizar la vigencia de las relaciones y asegurar su reproducción.
En los gobiernos mencionados, se pueden reconocer entre otro los siguientes componentes:
- El estado como agentedel cambio social
- El estado como agente externo para llevar a cabo los cambios
- El mercado dedicado al consumo personal, (o interno??)
- (En MX) La exaltacion de la pequeña propiedad

Ambos gobiernos, se organizaron, se relacionaron y actuaron a favor de las medidas realizadas a partir de esos componentes. (Asi, se dara una mediacion del estado entre los empresarios y losasalariados favorenciendo acuerdos coyunturales.)

CARDENAS:

Cardenas llega al poder luego del periodo de Calles, en 1934 y va a desarrollar un populismo nacionalista y radical.
A diferencia de su antecesor, que priorizaba el desarrollo capitalista con inversiones extranjeras, el considera que se debe dar una redistribucion de la riqueza, y que a partir de la expansion del mecanismo de consumo ydemanda se produzca un crecimiento interno que sustente el desarrollo de las industrias locales.
Entre otros logros Cardenas se destacara por la reforma agraria y la creación de ejidos en el sector agropecuario, y por la nacionalización de los recursos en especial el petroleo y los ferrocarriles.
(explicar reforma agraria 36-37; creación del banco ejidal)
Expropia territorios y los distribuye enejidos a los campesinos, crea el banco ejidal, de esta forma se organiza el proletariado y esto se traduce en un aumento de la producción.
En su periodo expande la educación de tipo socialista y en relacion a los sindicatos creara la confederación de trabajadores de mexico, en este sentido realiza una mediacion entre el gobierno como arbitro y regulador de los problemas sociales, donde su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lazaro cardenas y el populismo
  • Populismos: El Caso De Getulio Vargas
  • Populismos latinoamericanos: Lázaro Cárdenas
  • Populismo Getulio Vargas
  • El Cardenismo, Varguismo, Populismo En America Latina
  • 1 El Populismo Brasile O De Getulio Vargas
  • Populismo Cardenista
  • Populismo Cárdenista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS