Porífera

Páginas: 22 (5412 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
Porífera
Constituyen el grupo de las esponjas. Es un metazoo, es decir, un animal constituido por gran cantidad de células diferenciadas con funciones específicas. Mucha gente cree que estas especies son vegetales, pero en realidad son animales muy imperfectos. Son multicelulares acuáticos que se localizan sobre todo en aguas tropicales saladas, aunque también las hay de agua dulce. Hayespecies de grandes proporciones y otras bastante pequeñas, pero una característica de todas es que necesitan de un medio líquido de lo contrario mueren, es por eso que existen en el fondo de las aguas.
La estructura de los poríferos es sencilla. No presentan diferenciación de órganos ni tejidos, pero sí se encuentran grupos de células especializadas. Un grupo es el de células que la recubren y sellaman pinacocitos; otro grupo la alimenta y se llaman flageladas; otro produce contracción y se llaman sensitivas; y otro grupo, llamado espículas esqueléticas, que sirven de sustento y son estructuras duras.
Su cuerpo siempre va a estar adherido a un sustrato (sésil). Esta masa está compuesta principalmente de mesoglea que es una sustancia muy flexible y amorfa que permite el paso del agua através de un filtro de poros llamados ostiolos y ahí, con sus células flageladas, agarra el alimento para nutrir a la esponja; luego el exceso de agua lo saca a través de los orificios llamados ósculos, que son poros mayores.
La forma de reproducción es muy variada en una esponja. Se podría hablar de tres formas de reproducción:
Sexual. Las esponjas pueden ser hermafroditas (tienen los dossexos) o unisexuales (de sexos separados). Las esponjas pueden fecundarse entre sí porque producen óvulos y espermatozoos que se unen y forman un zigoto (larva). Esta larva, que tiene capacidad de moverse, sale, nada libremente y se fija a un sustrato para vivir.
Asexual. A través de la gemación de yemas internas o externas (gémulas) que crecen de una esponja “madre” y de la que más tarde sedesprenden y se fijan a un sustrato formando colonias.
Vegetativa. Para los biólogos es de mucho interés esta forma de reproducción que se la podría llamar “vegetativa” o por “regeneración”, ya que es una parte de la esponja que se separa (por el oleaje u otros motivos) y vuelve a producirse al fijarse a un sustrato.
Las esponjas pueden ser de tres clases: Calcáreas, Desmosponjas, Hexaltinélidas.Hay un cuarto grupo, las Esclerosponjas, aunque como solo se han encontrado fósiles de esa clase, hay discusión sobre si es o no una clase aparte.
Las calcáreas tienen las espículas esqueléticas de calcio.
Las desmospongias tienen espículas esqueléticas de sílice y fibras de espongina. Constituyen la mayoría de las esponjas existentes.
Las hexaltinélidas tienen espículas esqueléticas desílice. Viven en las profundidades marinas, son grandes y de formas muy llamativas.
Las esclerosponjas tienen espículas esqueléticas de sílice y fibras de espongina que rodean a un esqueleto calcáreo central.
Daños
Poríferos: Esponjas
Algunas esponjas contienen sustancias irritativas para la piel como halitoxina y ácido okadaico, que pueden originar dermatitis química o irritativa, además susespículas calcáreas son muy abrasivas. Pueden dar también dermatitis pruriginosas o alérgicas. Las especies venenosas están en Estados Unidos y en el Caribe.
Existe una enfermedad de los recogedores de esponjas, es una dermatitis crónica de base alérgica, o eczema de contacto, afecta sobre todo las manos y se debe a la manipulación contínua de estos animales por personas dedicadas a su pesca.
Serecomienda a las personas dedicadas a su captura el uso de guantes que los protejan y la aplicación de un corticoide tópico.
Poriferos; son animales acuáticos, la mayor parte marinos que viven fijos al fondo; son asimétricos y diblásticos. Su cuerpo tiene la forma de un saco o bolsa con una cavidad llamada gastral que se abre por el ósculo, que es un orificio grande en relación con los poros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poríferas
  • Poríferos
  • poriferos
  • poriferos
  • PORIFEROS
  • Porifera
  • Poríferos
  • poriferas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS