Poríferas

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
Resumen
El esta actividad se estudió el Phylum Porífera, en el cual, hasta ahora se han descrito alrededor de 7000 especies, aproximadamente todas marinas excepto alrededor de 150 especies que son dulceacuáticas, se cree que aparecieron en el período cámbrico, son características por su múltiples formas; incrustantes, almohadillas, arborescentes, sacciformes sin poseer una simetría definida.Objetivos
• Conocer en profundidad las características y ejemplares del Phylum porífera.

Phylum Porífera
Las esponjas son animales diblásticos, multicelulares, invertebrados y sésiles. Por su aislamiento filogénico pertenecen al subreino Parazoa, ya que no poseen tejidos diferenciados como tal, se cree que están en el medio del salto evolutivo de los protozoo a metazoo, esto es por suorganización celular que muestra una tendencia a formar tejido verdadero pero que también tiene algunos rasgos similares a las organizaciones coloniales. Abundan en los fondos de la mayor parte de los océanos del mundo. Una esponja es en esencia un sistema filtrador de agua compuestos por una o más cámaras de las cuales el agua es impulsada por la acción de numerosas células flageladas. Estacaracterística les otorga a los poríferos su importancia ecológica ya que pueden vivir en aguas contaminadas con diversas especies como hidrocarburos y metales pesados sin problemas aparentes, algunas esponjas por su carácter colonial comparten hábitat con diversos simbiontes ya sean especies fotosintéticas hasta moluscos, equinodermos y peces, generando un lugar protegido para la vida de estas especies.Éstos no poseen una simetría definida, como la gran mayoría de los animales, sin embargo, la característica más destacada es la presencia de un esqueleto endurecido por colágeno y reforzado por espículas de calcio o de silicio en formas muy diversas. Además posee 3 modelos estructurales: Ascon, Sicon y Leucón. Esos modelos son constituidos por un sistema de poros y canales capaces detransportar corrientes de agua entre ellos. Esta característica le permita a la esponja poder alimentarse.
[Foto 1] Modelos estructurales de Poríferas
• Ascon: Corresponde a las esponjas de menor tamaño, poseen una forma cilíndrica y su atrio está recubierto con células flageladas denominadas coanocitos el cual desemboca en un ósculo (poro).
• Sicon: Las esponjas siconoides poseen un tamaño mayor que lasasconoide. Poseen un atrio y un ósculo más estrecho. En estas esponjas los coanocitos no recubren todo el atrio, sino a unos canales denominados canales radiados.
• Leucon: La forma leuconoide es la más abundante en las esponjas, además de ser la estructura más compleja. No poseen una forma determinada. El plegamiento de sus canales radiados da forma a pequeñas cámaras flageladas.
Las esponjascarecen de órganos, pero, están formadas por una pared compuesta por 2 capas celulares, denominadas Pinacodermo y Coanodermo, y una tercera capa de matriz gelatinosa, el mesohilo.
Pinacodermo
El pinacodermo correspondería a la capa más externa, y lo componen una agrupación de células llamadas pinacocitos, cada una con una función distinta. Los pinacocitos corresponderían a 4 tipos celulares,los exopinacocitos, endopinacocitos, basipinacocitos y porocitos.

• Endopinacocito: Células que tapizan los canales por acuíferos exhalantes
• Basipinacocitos: Corresponde a las células encargadas de la fijación de la esponja. Éstas producen filamentos y mucosidades los cuales le permiten fijarse.
• Porocito: Estas células son las encargadas de darle la forma a los poros, gracias a su formacilíndrica.
• Exopinacocito: Constituyen a la capa más externa del porífero.
Coanodermo
El Coanodermo corresponde a la capa de la parte interna de las esponjas, la cual, se encuentra en contacto con el agua que fluye en los canales acuíferos. Está formada por células flageladas llamadas coanocitos. Estas células son las encargada de producir las corrientes de agua con su movimiento flagelar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poríferos
  • poriferos
  • poriferos
  • PORIFEROS
  • Porifera
  • Poríferos
  • poriferas
  • Los poriferos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS