Poríferos

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
Inicia sesión
Hacer otra pregunta
Inicio Respuestas
Notificaciones
Mi Actividad
Categorías
Normas de la Comunidad
Enviar Comentarios
Ayuda
Otros sitios
Yahoo
Correo
Noticias
Finanzas
Deportes
Más
Ver la versión de escritorio
Privacidad y condiciones
© 2014 Yahoo! Inc

Biología
¿me podrian brindar informacion sobre los poriferos?
algunas bibliografias sobre los poriferos oalguna informacion mas detallada.

Mejor respuesta (Elegida por los votantes)
PORÍFEROS o ESPONGIARIOS: Los PORÍFEROS o ESPONJAS pertenecen al NIVEL de Organización CELULAR, ya que sus células se agrupan y se reparten las funciones entre ellas, conservando su independencia. El nombre de Poríferos se debe a los innumerables POROS que existen en la pared del cuerpo de las esponjas. Los Poríferos olas esponjas son los animales más sencillos. No poseen verdaderos tejidos, ni órganos y carecen de sistema nervioso. Todos ellos son animales ACUÁTICOS (marinos o de agua dulce) y SÉSILES (viven fijos a rocas, algas). Las esponjas son animales FILTRADORES. A través de los poros, entra el agua al interior del cuerpo del animal y allí la esponja filtra la materia orgánica que se encuentra ensuspensión en el agua y así se alimenta. El agua ya filtrada sale al exterior a través de un orificio mayor denominado ÓSCULO. Debido a su forma de alimentación, todas las esponjas necesitan vivir en aguas tranquilas para poder capturar las partículas del agua. Poseen un esqueleto sencillo formado por unas "espinas" microscópicas denominadas ESPÍCULAS. Estas espículas pueden ser de diferentecomposición: de carbonato cálcico (calcáreas), sílice o fibras de espongina (ej. esponja de baño). Las esponjas poseen reproducción ASEXUAL y SEXUAL. Se reproducen asexualmente por GEMACIÓN o FRAGMENTACIÓN. Cuando se reproducen sexualmente, la FECUNDACIÓN es INTERNA.
Las Esponjas o Poríferos son invertebrados de vida fija bentónicos y marinos. Son animales de respiración Cutánea, su cuerpo está formado por3 capas:
- La externa o ECTODERMO formada por células epiteliales protectoras y por células especializadas los POROCITOS
- La media o MESODERMO presenta 2 tipos de elementos de sostén, 1º las Espículas calcáreas o Silíceas y las fibras de Espongina formando el esqueleto de las esponjas, se destacan también los AMEBOCITOS que son los encargados de la Reproducción Sexual ya que originan a lasgametas masculina y femenina.
- La interna o ENDODERMO esta formada por células llamadas COANOCITOS encargadas de capturar alimentos y provocar la circulación de ellos dentro de la Cavidad General del cuerpo o CELENTERÓN.

NUTRICIÓN: Las esponjas carecen de BOCA y de Aparato Digestivo y dependen de la digestión intracelular, con lo que la FAGOCITOSIS y PINOCITOSIS son los mecanismos utilizadospara la ingestión de alimento. Se alimentan filtrando los organismos microscópicos que van a la deriva en el agua. Casi todas las especies poseen un esqueleto interno compuesto de elementos minerales aislados que se llaman ESPICULAS.

CIRCULACIÓN: Las ESPONJAS no tienen Aparato CIRCULATORIO. Las esponjas poseen en su interior una cavidad que comunica con el exterior a través de un orificiollamado ÓSCULO. La pared de esta cavidad interna está tapizada por numerosas células llamadas COANOCITOS, que poseen un largo flagelo y una especie de collar. Cada célula debe digerir su propio alimento, pues no existe un aparato digestivo común para toda la esponja. El movimiento de los flagelos de los coanocitos provoca corrientes de agua cargada de nutrientes que se introducen por los poros, bañan alos coanocitos y vuelven a salir por el ósculo.

EXCRECIÓN: En las ESPONJAS o PORÍFEROS, el cuerpo de las esponjas tiene forma de saco con un pedúnculo para fijarse a rocas y plantas. Están constituidas por una capa de células externa y otra interna, entre las que hay una masa de células errantes y otras productoras de ESPÍCULAS. Todo el cuerpo de la esponja está perforado por infinidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poríferas
  • Poríferos
  • poriferos
  • poriferos
  • PORIFEROS
  • Porifera
  • poriferas
  • Los poriferos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS