Por amor

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Miguel Riofrío (1897-1979)
Con gran espíritu liberalista, Miguel Riofrío difundió sus ideas por medio de la cátedra y prensa.Escribió la "Emancipada", obra basada en el realismo social.
Nació en Loja el 7 de septiembre de 1822. Sus padres fueron: José María Riofrío y Custodia Pedreros. Los estudios primarios y secundarios los cumplió en la ciudad de Loja. En 1851, obtuvo en Quito, el título deAbogado, profesión que le sirvió más tarde para ocupar importantes cargos como Diputado y Diplomático de la Nación. Miguel Riofrío, estuvo dotado de un espíritu eminentemente liberal, ideas que las difundió por medio de la cátedra y prensa.
Como periodista y literato, fundó algunos periódicos progresistas, siendo redactor también del prestigioso "Seis de Marzo". Publicó opúsculos de otro género,entre el más notable el intitulado "Creaciones del lenguaje". La crítica literaria no sólo ha exaltado en Riofrío al poeta, sino que le han asignado el puesto que le correspondia como el primer realista Ecuatoriano de tendencia social, ya que sus novelas "La Emancipada" y "María", contiene cuadros de un profundo sentido realístico en el que se reproduce el drama colonial, la vida galante dehermosas dueñas y gentiles hombres y la tragedia de la raza vecina.
En 1860, acosado por persecusiones políticas se trasladó a Piura (Perú ) donde se consagró a tareas del magisterio y prensa. Posteriormente se radicó en Lima, sitio en el que formo su hogar con una respetable y bella dama peruana. Murió en Octubre de1879 en la ciudad capital del vecino país del Sur.
Fuente: Galería de Hombres Ilustresde Loja
Riofrío Pedreros Miguel
La Emancipada
La emancipada, una novela costumbrista que ataca los esquemas sociales de una época, es escrita por Miguel Riofrío y publicada como folletín en el Diario “La Unión” de Quito en el año de 1863; el libro “Los Primeros Cien” la considerada como la primera novela ecuatoriana, anteriormente Juan León Mera era calificado como el primer novelistaecuatoriano con “Cumandá” pero los estudios realizados demuestran que su publicación fue en 1879, 16 años después de la obra de Riofrío.
Hernán Rodríguez Castelo en su libro Literatura Ecuatoriana haciendo referencia a la novela dice: “Siéntese ya por las páginas de la pequeña novela aires románticos y hay presencia de la tierra – paisajes, tipos y costumbres. Y su intención de denuncia de aberracionessociales y fanatismos, que no se para ni ante el maniqueísmo y la desmesura, la convierte en precursora, no solo de la novela del periodo liberal, sino hasta del realismo social”.
Antonio Sacoto, profesor de la City University of New York, la considera como un Alegato a favor de la mujer y al referirse a la obra subraya: “que La Emancipada está también a tono con el resto de la novelahispanoamericana a raíz de la independencia. Nuestras novelas primeras son marcadamente románticas, costumbristas y llenas de un matiz acusatorio”.  
La Emancipada se desarrolla en la parroquia M…de la República ecuatoriana en el año de 1841, la historia relata la vida de Rosaura, una joven lugareña educada por su madre, quien recibió lecciones del Padre Mora, un religioso ilustrado, delegado del LibertadorSimón Bolívar para la fundación de las escuelas lancasterianas. A los pocos días de muerta de su madre, “cuando todavía estaban mis ojos hinchados por las lágrimas” su padre, don Pedro, recogió sus libros, pizarra, pinturas y pinceles dejándolo  en el convento e intentado borrar desde ese momento la educación que le había enseñado su madre y educarla para esposa y con temor a Dios.
Desde esemomento su vida cambia drásticamente, deja su libertad y educación para ser sometida a la voluntad de su padre, ella que era una de las pocas mujeres educadas de la época rechazaba las imposiciones de don Pedro.
Rosaura desde muy pequeña compartía una gran amistad con Eduardo, un joven de la ciudad que al terminar la educación superior fue a estudiar en la capital, su amor era puro y sincero; pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor, Amor y Amor
  • amor amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor,amor
  • Amor Amor
  • amor de amores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS