por hay

Páginas: 106 (26399 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
EL LIDER CRISTIANO Y LA TOMA DE DECISIONES
Una de las habilidades básicas del líder es la capacidad para tomar decisiones. Los problemas forman parte de la dinámica y la vida cotidiana de la iglesia y los líderes necesitan saber cómo afrontarlos y qué decisiones tomar para solucionarlos. La resolución de problemas está relacionada con la toma de decisiones oportuna y correcta.
El lídernecesita tener una visión del entorno en el cual se mueve cuándo está frente a un problema
Es de suma importancia que un líder tenga la capacidad de discernimiento para tomar buenas decisiones en todas las circunstancias. Una vez que esté seguro de la voluntad de Dios, el líder espiritual se pondrá en acción de inmediato, sin tener en cuenta las consecuencias. Cuando persigue un objetivo, el lídernunca mira atrás ni calcula estrategias de escape por si los planes no dan los resultados esperados.
Podemos citar algunos ejemplos en La Palabra de Dios que dan fé de lo expuesto anteriormente: Abraham mostró una rápida y clara resolución durante la crisis en Sodoma y el rescate de Lot. Génesis 14; Moisés se hizo líder de Israel cuando abandonó el poder y privilegio de Egipto y se identificó conlos esclavos hebreos y su sufrimiento Hechos 11:24-27; la primera pregunta de Pablo después de su dramática conversión fue: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Hechos 9:6.
Para tomar decisiones un líder debe estar en constante preparación, capacitación , también que pueda manejar y controlar las emociones, sentimientos de las personas y de él mismo. Para ello es necesario mantener la comunión conel Señor, el estudio bíblico, la oración y compartir con otros líderes dentro y fuera, asimismo, no pone en riesgo a los demás para promover sus propios intereses.
Tener una visión clara y específica permite que cualquier líder que sepa reconocer los límites que implica su humanidad, comprenda perfectamente que no puede estar en todas partes al mismo tiempo y que sus subalternos deben tomar muchasdecisiones sin su presencia. De otra manera, la marcha y el crecimiento de la iglesia pueden dañarse considerablemente. Cuando se ha comunicado una visión clara, congruente con los valores colectivos adoptados, los seguidores saben muy bien cómo proceder en una situación determinada aunque el líder no esté presente.
Hay que ser cuidadoso en cuanto a cómo tomamos y comunicamos nuestrasdecisiones: Si conciernen a un individuo o a un grupo, no las tome sin consultar primero con ellos. Si tomamos decisiones unilateralmente, el nivel de colaboración del equipo siempre será pobre. Los individuos no asumirán responsabilidades mayores por temor al error. Además, si perciben que somos arbitrarios, la motivación personal será muy baja y nadie querrá colaborar.
Si se trata de posiciones pagas yllega el momento de tener que prescindir de alguien, sepa cómo proceder. Que los miembros del equipo conozcan exactamente las razones de la decisión, cuál fue el proceso que llevó a ella. Sea sabio al escoger el momento de comunicarla. Nada puede bajar más el nivel de moral y de confianza en un equipo que las decisiones mal comunicadas, no importa lo correctas que sean.
Toma decisiones al momentode:
Aceptar las correcciones y también saber corregir a otros,
Admitir sus errores con honestidad y corrige con justicia el error de otros,
Reconocer sus defectos, y saber distinguir los de los demás sin agraviar las relaciones,
Siempre busca la mejor manera de solucionar los conflictos,
Busca ayuda cuando se amerita, y también es dada a ayudar a otros,
Constantemente busca crecer comopersona,
No asume posturas firmes acerca de algo, hasta que esté suficientemente seguro de que es lo correcto
Asume riesgos solo cuando hay que asumirlos, pero no cuando traerían conflictos mayores,
No divulga los asuntos que deben ser tratados en privado,
Sabe comprender e interactuar con personas difíciles,
No anda en busca de sus propios beneficios, valiéndose de un liderazgo para ello.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS