Por La Vida Voy

Páginas: 10 (2351 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
1. Introducción

La disponibilidad de la energía es un factor fundamental para el desarrollo y el crecimiento económico. La aparición de una posible crisis energética desembocaría irremediablemente en una crisis económica cuyo impacto apenas somos capaces de imaginar. Es así que la utilización eficaz de la energía y el uso responsable, son esenciales para la sostenibilidad. Lajustificación del desarrollo sostenible proviene tanto del hecho de tener unos recursos naturales limitados, susceptibles de agotarse, como del hecho de que una creciente actividad económica está generando graves problemas medioambientales que pueden llegar a ser irreversibles. En este marco surge el concepto de fuente de energía renovable. Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentesnaturales virtualmente inagotables por ser capaces de regenerarse por medios naturales.
Entre las soluciones y propuestas asociadas al aprovechamiento energético marino, en este informe desarrollaremos la Energía Mareomotriz, sus usos y beneficios y el aprovechamiento que nuestro país hace de ella.
Antes de comenzar a hablar del funcionamiento de la turbina mareal, haremos una breve unabreve reseña sobre el fenómeno de las mareas, materia prima esencial de este proceso de obtención natural de energía eléctrica.

2. Las Mareas
Una marea es el ascenso y descenso periódico de las aguas del mar. Se trata de un efecto producido por la atracción gravitatoria de la Luna y del Sol sobre el agua y la Tierra. Este ciclo se repite en periodos de 12 horas (mareas semidiurnas) y de24 horas (diurnas). Lo normal es que sean mixtas; es decir, que en la misma costa se den los dos tipos de mareas.
La influencia de la Luna es tan grande que, según la posición en que se encuentre, la atracción será mayor o menor. Cuando la marea está alta, se llama pleamar. Y si está baja, bajamar. El tiempo aproximado entre una pleamar y la bajamar es de 6 horas, completando un ciclo de 24horas, 50 minutos.
La amplitud de una marea es extremadamente variable de un litoral marítimo a otro. Es nula en algunos mares interiores, de escaso valor en el Mediterráneo al igual que en el océano Pacífico y, por el contrario, se amplifica y alcanza valores notables en determinadas zonas como el océano Atlántico. Es allí donde se registran las mareas mayores. Así en la costa meridionalatlántica de Argentina, en la provincia de Santa Cruz, alcanza una amplitud de 14 metros. Pero aún es mayor en otras zonas, como en las bahías del Fundy, y en algunos lugares de las costas europeas de la Gran Bretaña y de Francia.

3. La Energía Mareomotriz
La energía mareomotriz es la que se produce gracias al movimiento generado por las mareas. Esta energía es aprovechada por turbinas lascuales a su vez mueven la mecánica de un alternador que genera energía eléctrica, finalmente este último está conectado a una central en tierra que distribuye la energía hacia la comunidad y las industrias. Al no consumir elementos fósiles ni tampoco emitir gases, se la cataloga como energía limpia y renovable. Además, las mareas son predecibles, incluso por periodos anuales, y de suministroasegurado. Sin embargo, la relación entre la cantidad de energía que se puede obtener con los medios actuales y el coste económico y ambiental de instalar los dispositivos para su proceso han impedido una penetración notable de este tipo de energía.
La técnica de explotación de la energía mareomotriz consiste básicamente en cerrar una bahía o estuario con un dique, pero puede realizarse de tresformas distintas:
A) Generador de la corriente de marea: Los generadores de corriente de marea  hacen uso de la energía cinética del agua en movimiento, de manera similar al viento (aire en movimiento) que utilizan las turbinas eólicas. Este método está ganando popularidad debido a costos más bajos y a un menor impacto ecológico en comparación con las presas de marea.
B) Presa de marea: Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿QUE VOY A HACER CON MI VIDA?
  • Voy por ti
  • ya me voy
  • Voya
  • voya
  • ya voy
  • Ya voy
  • no voy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS