por qien doblan las campanas

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
¿Por quién doblan las campanas?
ERNEST HEMINGWAY
La trama se desarrolla en España durante la Guerra Civil Española, y se articula en torno a la historia de Robert Jordán, un profesor de español originario de Montana, que lucha como especialista en explosivos en el lado republicano. El general Golz le encarga la destrucción de un puente, vital para evitar la contraofensiva del bando Nacionaldurante la batalla de Segovia.
Jordán llega a la zona, situada detrás de las líneas enemigas, guiado por un viejo, Anselmo. Allí, se encuentra con que el jefe de la banda que debe ayudarle a volar el puente, Pablo, es un borracho acobardado. Pero también conoce a María, una muchacha joven de la que enseguida se enamora, y a Pilar, la mujer de Pablo. Pilar es una mujer ruda y fea, pero valiente y deuna gran voluntad, tiene una gran lealtad a la República y ayuda mucho a Jordán tanto en la misión del puente como en lo personal con María.
Pilar decide llevar a Jordán con el Sordo, un guerrillero aliado que vive cerca del campamento de Pablo y que también tiene gente en su escuadrón que podría ser útil. Rumbo a las montañas para ver al Sordo, Pilar narra cómo liberaron Ávila de los fascistas,las atrocidades que cometieron, la humillación que hicieron sentir a los prisioneros, la forma en la que mataron a palos a Don Fernando, Don Faustino, Don Pedro, Don Guillermo, un cura español y el resto de los fascistas en el pueblo. Al llegar a las montañas, Joaquín, un joven miembro de la pandilla del Sordo, narró el fusilamiento de su padre, su madre, su cuñado y su hermana. Una vez con elSordo, discutieron sobre el momento exacto en el que volarían el puente y la cantidad de gente que requerían para hacerlo, pues era necesario tener cubierta la retaguardia en el momento que explotara el puente. Es entonces Jordán descubre el amor y la importancia de la vida. Pero Jordán también entiende que seguramente morirá y no podrá ir a Madrid con María, como él quería.
Después de muchotrabajo para colocar los explosivos, Jordán le ordenó a Anselmo que volara el puente. Anselmo muere al hacerlo explotar, pues un pedazo de acero le cae encima. Fernando decide quedarse para cubrir las espaldas en la huída los demás, pues sabe que va a morir. Después del tiroteo, todos se reúnen en donde se encuentran los caballos y Pablo es ahora quien llevaría a cabo el plan para el escape haciaGredos. Sólo tienen que cruzar la carretera hacia las montañas tupidas por los pinos. A caballo, todos fueron cruzando poco a poco con precaución, pues un tanque bombardeaba hacia donde estaban ellos, sin embargo, Jordán es derribado y se fractura la pierna por el peso del caballo sobre su cuerpo. Robert está consciente de que no puede continuar, pues tiene el nervio destrozado, así que le pide a Maríaque se vaya pensando siempre que él la acompaña y que debe huir por los dos. Ella se niega a partir, pero Jordán la convence y Pablo y Pilar se la llevan. Robert Jordán, en sus últimos instantes de vida, hace sus últimas reflexiones, considerando la posibilidad de suicidarse, sin embargo, decide esperar a los fascistas para cubrir las espaldas de sus amigos hasta el final.
En el sentidorecóndito e intestino, por quién doblan las campanas, es una insinuación de la multiplicidad del ser que se hace desde el título del libro, si se quiere desde el mismo enunciado. El hombre hace parte de un ser colectivo constituido por todos los hombres; inexorablemente cuando algo de la existencia desaparece es una parte que se desmorona del ser único que conforma la humanidad, que emana la existenciacomo una rúbrica social. De ahí las palabras de John Donne: “La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad por quién doblan las campanas: doblan por ti”(Libro “por quién doblan las campanas” aut. Ernest Hemingway, pág. 97).
En lo personal a mí me intereso mucho el cuento porque trata sobre un tema muy interesante que es el de la guerra por lo que todos los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por quien las campanas doblan
  • Ensayo por quien doblan las campanas
  • Por Quien Doblan Las Campanas
  • Analisis Por quien doblan las campanas
  • Por Quien Doblan Las Campanas
  • Por quien doblan las campanas Argumento
  • Por quien doblan las campanas
  • Por Quien Doblan Las Campanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS