¿Por qué las hojas de los árboles cambian de color?

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
EXPOSICIÓN CIENCIAS
DIAPOSITIVA 1: PORTADA
Buenas tardes a todos, somos el grupo 4 compuesto por Gema Salcedo, Natalia Olivé y Lourdes Pardo, y vamos a hablar del siguiente tema: ¿De qué depende que las hojas de los árboles cambien de color?
En primer lugar vamos a comentar nuestra marca personal la cual hemos elaborado nosotras mismas y está compuesta de 3 elementos, los cuales son: en laparte izquierda hemos seleccionado un logo que consideramos adecuado a nuestro tema ya que se trata de un círculo formado por diferentes hojas con distinta pigmentación y por ello hay unas entonos verdes, en tonos ocres, en tonos amarillos referentes la variación que sufren en las diferentes estaciones. en la parte central se encuentra escrito el nombre de la asignatura, el cual es la enseñanza delas ciencias en educación primaria y por ultimo en la parte derecha hemos seleccionado el logo de la uclm de castilla la mancha.
Antes de comenzar nuestra exposición queremos comentar que el anterior grupo ha expuesto de forma clara y amena su trabajo de investigación y esperamos que el nuestro sea como mínimo igual que el anterior. (1’ 4’’)
DIAPOSITIVA 2: INDICE
Ahora vamos a pasar a hablardel índice que esta compuesto por la introducción en la cual vamos a comentar el objetivo principal de nuestro trabajo. Seguidamente comentaremos el marco teórico en el que nos hemos guiado el cual esta formado por diferentes autores los cuales consideramos relevantes al haber estudiado e investigado nuestro tema con profundidad. y para terminar la introducción vamos a colocaros un video que tratade acercaros un poco más al tema que vamos a exponer.
Después pasamos a hablar del desarrollo y metodología de nuestro trabajo en el cual se encuentra la recogida de datos que hemos realizado y que está compuesta por la observación directa y la bibliografía. A partir de los datos recogidos vamos a elaborar una serie de hipótesis para intentar dar solución a nuestro problema por medio del métodocientífico. Y en este mismo apartado vamos a nombrar los experimentos mediante los cuales hemos comprobado las hipótesis planteadas.
El siguiente apartado son los resultados obtenidos a partir de los experimentos realizados y las explicaciones de por qué nuestras hipótesis pueden ser verdaderas o falsas.
Ya por último hablaremos de las conclusiones a las que hemos llegado tras realizar losexperimentos y obtener los resultados. (2’ 20’’)
DIAPOSITIVA 3: INTRODUCCIÓN OBJETIVO
En primer lugar vamos a comentar el objetivo principal que pretendemos alcanzar con nuestro trabajo de investigación, el cual es: demostrar que el cambio de pigmentación es posible debido a la luz recibida dependiendo de 2 factores, que son la estación del año en que nos encontremos y la luz que se le aplique a lashojas. (2’ 45’’)

DIAPOSITIVA 4: TEORIA
Los pigmentos más importantes implicados en el cambio de color de las hojas son: clorofila, carotenoides y antocianinas.
o   Clorofila
Se encuentra en las hojas de las plantas, es el compuesto encargado de realizar la fotosíntesis, la cual es un proceso fotoquímico que produce oxígeno (O2) que es liberado a la atmósfera y tiene fundamental importanciapara la vida en general, ya que permite cumplir el proceso respiratorio. Lo realizan las plantas absorbiendo el CO2 transmitido al ambiente por medio de la clorofila y esta es quien absorbe los rayos rojos y azules de la luz del sol (y refleja las ondas verdes, de ahí el color).
Es un compuesto no muy estable. Cuando los días se acortan y las temperaturas bajan, la clorofila se descompone y lospigmentos verdes comienzan a desaparecer, dando paso a los colores típicos del otoño, los cuales son amarillos y marrones, característicos de los carotenoides.
o   Carotenoides

Los carotenoides también absorben los rayos de sol y ayudan a la fotosíntesis, sólo que lo hacen a menor escala, absorbiendo una diferente gama de rayos de luz (absorben los azules y verdes, así que reflejan los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cambio de color de las hojas
  • Las hojas de los arboles
  • el arbol colorido
  • Color De Las Hojas
  • HOJA DEL ARBOL DE GUANABANA
  • El Arbol Que No Tenia Hojas 2015
  • El color verdadero de las hojas
  • El Color De Las Hojas Proviene De Los

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS