¿Por qué sentimos amor por nuestras mascotas?

Páginas: 4 (873 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
¿Por qué sentimos amor, amistad y hasta apego social por los perros?
Posiblemente la evolución de este animal junto a su mejor amigo haya facilitado esta interacción única, pero a nivel biológico esel papel que desempeña la hormona oxitocina –relacionada con la conducta maternal y paternal– lo que genera esta estrecha relación entre especies. Así lo demuestran varios experimentos en los que elsimple contacto visual entre el can y su dueño fortalece sus vínculos afectivos.

La relación emocional que se crea entre padres e hijos o, de forma general, entre personas, en parte se produce porla secreción de la hormona oxitocina, también llamada ‘hormona del amor’, responsable de desencadenar una serie de procesos como la creación de lazos en los descendientes o relaciones sociales conotras personas al implicar la conducta maternal y paternal.

Esta sustancia química, que también actúa como neurotransmisor en el cerebro de los seres vivos porque funciona en el núcleo accumbens –al quese le atribuye una función importante en el placer, como la recompensa– no solo genera estrechos vínculos afectivos entre miembros de una misma especie, sino también entre los de especies diferentes.Así ocurre con humanos y perros que han establecido un mecanismo instintivo similar al lazo de unión biológico que se crea entre padres y crías.

Para demostrarlo, investigadores japonesesrealizaron varios experimentos con 30 perros (15 hembras y 15 machos) de diferentes razas y edades, y sus dueños (24 mujeres y 6 hombres). Los resultados revelan que perros y humanos refuerzan sus vínculosbiológicos en un circuito neuronal de retroalimentación impulsado por la oxitocina, tal y como ocurre entre padres e hijos. Y todo gracias a una simple mirada mutua.

“Cuando perro y dueño se miran,ambos muestran un aumento de la oxitocina”, afirma a Sinc Takefumi Kikusui, investigador en el departamento de Ciencia Animal y Biotecnología de la Universidad Azabu (Japón) y autor principal del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuando sentimos el amor circular por nuestra sangre
  • Nuestros Sentidos
  • Nuestros Sentidos
  • el sentido del amor
  • Nuestro amor
  • El amor sin sentido
  • Nuestro amor
  • Nuestro amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS