¿Por Qué Y Para Qué Estudiar Matemáticas En Secundaria?

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
* Actividad 1:
Elaborar un texto en el cual expresen: ¿Cuáles son sus propósitos al estudiar la especialidad de matemáticas?

El propósito que se tiene al estudiar Matemáticas no es simplemente, como dice la lectura de “Porque estudiar matemáticas”, nada más para ser Matemático, sino que el estudiar las matemáticas es para poder obtener ciertas habilidades, como la comprensión y la resoluciónde problemas que se nos presentan en la vida diaria.
De las matemáticas, aprendes conocimientos que te servirán el resto de tu vida ya que se ponen en práctica los conocimientos hasta en las cosas más simples, como cuando vas a tienda a comprar.
El propósito por el que yo estudio la especialidad de Matemáticas, es porque quiero compartir con los alumnos las habilidades que se aprenden en estamateria ya que no será la más importante, pero en si muchos lo ven como la materia más difíciles.
* Actividad 2:
Leer individualmente las páginas 13 a 26 del libro de Chevallard y responder

a) ¿Qué implicaciones tiene el hecho de considerar que se inicia un proyecto de estudio en vez de simplemente un proceso de interacción entre enseñanza y aprendizaje?

Según la lectura de dice que seiniciara este proyecto ya que no solamente hay que enseñar y aprender, pues así no se logra nada no se sabe con certeza si se aprendió algo en las clases, igual dice que esta interacción debe ser de 3: que los profesores enseñen, los alumnos aprendan y que los padres repasen o estudien en casa con sus hijos; así al igual que se lograra mas comunicación en cuestión a estos 3 personajes también serecuperara el “eslabón perdido” que es el Estudiar.

b) Comenten brevemente en qué consiste la experiencia de la tienda de matemáticas.

En esta parte de la lectura trata sobre la experiencia de una periodista que le llama la atención acerca de “la tienda de matemáticas” y así que decide averiguar de qué trata y por lo que según entendí es como una sala de “asesorías” pues ahí te resuelvenalguna duda o problema que tenga que ver con las matemáticas, y por lo que note es que son problemas de la vida diaria de otros profesores. Comentan su problema con los que atienden que son personas que están capacitadas y al parecer saben mucho sobre las matemáticas y estos se los resuelven, más bien lo hacen como que en conjunto para que igual ellos lo puedan entender, si el problema es muydifícil tardan en hacerlo pues saben mucho, pero no son expertos.

c) ¿A qué se refiere la enfermedad didáctica, según el texto?
En breve, a que lo que se aprende no se pone en práctica, solo se enseña por enseñar y se aprender por aprender, los conocimientos se quedan ahí estancados sin utilizarlos. También dice que es cuando se cree que la sociedad es una escuela, entendí eso como que lagente piensa que está bien y/o es correcto lo que se aprende en la sociedad actuándolo. Imitando lo que otros hacen.

d) •Comenten alguna experiencia en la que hayan tenido que resolverle a alguien un problema de matemáticas fuera de la escuela.
De resolver problemas pues, en mi casa supongo que resuelvo varios pues en algunas ocasiones he tenido que ayudar a mis primos y mi hermanito en sustareas, explicándoles cosas que no entendieron bien con sus maestros y haciendo un ejemplo para que así lo comprendan mas y ellos puedan hacer sus tareas. También he “resuelto” problemas en las compras que realizo, ya sea cuando voy a la tienda o en el súper, pues muchas veces no tienen una calculadora o algo para cobrarme rápido.

* Actividad 3:
Leer las páginas 26 a 33 del texto deChevallard y responder:

a) ¿Qué significa ser matemático?
Un matemático, es una persona que se encarga de investigar y hace estudios de las matemáticas, es un especialista en matemáticas, pero muchos lo confunden con que es una persona que sabe de matemáticas más que ella, pero es si eso no son matemáticos, ellos son los que son “expertos” en ella.
b) ¿En qué sentido el profesor hace el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía de estudio de matemáticas para 3° de secundaria
  • Evaluacion de Matemáticas Para el Secundario
  • Ejercicios matematicos para secundaria
  • examen de matematicas para secundaria
  • Planeacion De Estudios Para Secundaria
  • Guia De Estudio Para Examen De Conocimientos De Matematicas De Tercero De Secundaria
  • Plan De Estudio Para Análisis Matemática En Cilco De Educación Secundaria
  • Propósitos del Estudio de las Matematicas en Educación Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS