POR QUÉ ABANDONÉ EL BACHILLERATO

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
¿PORQUE ABANDONÈ EL BACHILLERATO?
Durante mucho tiempo, la Educación Media Superior en México presentaba índices de abandono verdaderamente alarmantes, sin que se tuvieran elementos de peso para poder definir y determinar con claridad cuáles eran aquellos factores que originaban este fenómeno.
Originalmente se atribuía esta situación a una problemática de tipo económico principalmente,argumentando, diversos sectores, que los jóvenes desertaban (término que tiende a desaparecer) por que en sus hogares no contaban con los recursos monetarios suficientes para cubrir el costo que implica el cursar la educación media.
Se justificaba en cierto sentido esta afirmación delegando la responsabilidad del abandono escolar de los jóvenes de educación media en un factor meramente extrínseco ysobre el cual poco o nada se podía hacer o resolver por parte de la escuela.
A raíz de la Encuesta Nacional de Deserción de la Educación Media Superior (ENADEMS) que la Secretaría de Educación Publica llevó a cabo en el año 2011 se observó que muchos de los jóvenes que habían abandonado sus estudios lo habían hecho, entre otras causas, por problemas personales o escolares principalmente y no porfalta de recursos económicos. Ante esta situación, se buscó focalizar cuales eran aquellos factores donde la escuela sí puede intervenir y atender para evitar que el estudiantado no concluya sus estudios.
Los retos actuales exigen cada vez jóvenes más preparados, con mayores habilidades y competencias para desempeñar diversos roles en el ámbito productivo, de ahí que la escuela se debe convertiren el espacio donde los alumnos desarrollen esas habilidades y potencien sus capacidades y aptitudes. La escuela debe generar estrategias de intervención que faciliten el tránsito de los estudiantes por ella y que logren concluirla de manera satisfactoria.
Los adolescentes deben ver y sentir a su escuela como un espacio agradable, donde se sientan seguros y confiados. Que les facilite lasherramientas para que desarrolle todas sus potencialidades y su creatividad. Y esta percepción la tendrán desde el momento mismo que llegan por primera vez al plantel. El primer contacto es decisivo, la actitud del director al recibirlos, de los maestros al dirigirse a ellos, del personal que labora ahí, ese momento, esa impronta que perciban, puede ser la diferencia entre la permanencia o el abandono.Pero no todo estriba ahí, es importante, además, el mantener esa actitud y trato de la escuela hacia el joven a lo largo de su formación académica, y por consecuencia, hasta su egreso al concluir sus estudios, pues resulta por demás necesario vigilar estos procesos si se pretende obtener buenos resultados.
Derivado de lo anterior, en el Centro de Estudios de Bachillerato 5/5 “Gordiano Guzmán” deCiudad Guzmán Jalisco, se llevaron a cabo una serie de encuestas donde se les preguntó a los jóvenes acerca de su estancia en el plantel y sobre las situaciones diarias que viven dentro de éste.
La encuesta abordo varios aspectos. Desde el entorno familiar, hábitos de estudio, la relación con sus compañeros y sus hábitos recreativos.
Los resultados obtenidos nos permitieron ver, por ejemplo,que el 95% jóvenes perciben un gran apoyo de sus familias para la consecución del término de sus estudios, independientemente de las carencias económicas por las que atraviesen cotidianamente. Las características socioeconómicas de los alumnos del plantel señalan que solamente el 13 % de los padres de familia de los alumnos son profesionistas, situación que también influye sobremanera tanto en laparte relacionada con la cuestión económica y los hábitos de estudio por mencionar algunos.
Cuando se les cuestionó sobre aspectos académicos, solo el 47% señaló que si estudia para presentar algún examen o un trabajo, lo que causa preocupación en el sentido de que el resto no considera a este factor como decisivo para obtener buenos resultados académicos. Sin embargo, profundizando mas en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abandono
  • Abandono
  • El abandono
  • ABANDONO
  • el abandono
  • Abandono
  • abandono
  • EL ABANDONO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS