¿Por qué argumentar y por qué hacerlo bien?

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
Ensayo
¿POR QUÉ ARGUMENTAR Y POR QUÉ HACERLO BIEN?
(TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS)

Rebeca Campo Vicente
Comunicación Interpersonal
Universidad Pontificia de Salamanca
Facultad de Comunicación

ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN : pág. 3
2. DESARROLLO : « ¿Por qué argumentar y por qué hacerlo bien? » Argumentos. Contraargumentos : pág. 3
3. CONCLUSIÓN : pág. 10
4. BIBLIOGRAFÍA : pág. 11
1.Introducción
En este ensayo hablaré sobre por qué argumentar y por qué hacerlo bien.
La argumentación se debe utilizar siempre que se pueda, y siempre bajo un razonamiento lógico. Con esto conseguiremos que muchas ideas sean acalaradas, ya que damos a entender, mediante ejemplos que conocemos a la perfección el por qué de haber adoptado esa posición. Así podemos debatir y convencer facilmente alos demás con unas razones de peso.

2. Desarrollo : « ¿Por qué argumentar y por qué hacerlo bien?
La argumentación es una variedad discursiva con la cual se pretende defender una opinión y persuadir de ella a un receptor mediante pruebas y razonamientos, que están en relación con la lógica (leyes del razonamieto humano), la dialéctica (procedimientos que se ponen en juego para probar o refutaralgo) y la retórica (uso de recursos lingüísticos con el fin de persuadir movilizando resortes no racionales, como los afectos, las emociones, las sugestiones).


Algunas de las razones fundamentales por las que la argumentación se debe llevar a cabo son las siguientes :
Es una actividad esencialmente humana, pues sin necesidad de que las personas tengamos que imponer un determinado esfuerzo,la argumentación sale sola. Un ejemplo que podemos poner para que esto quede claro es como cuando nos preguntan el por qué de una acción, nosotros enseguida contestamos, aunque esto no quiere decir que sea una razón de peso con la que encubrirnos.
Vivimos en un Estado liberal, la gente es totalmente libre para hablar, y así cuando lo hace puede aclarar las ideas necesarias y argumentarlas. Porejemplo, cuando nos econtrábamos en el regimen franquista, las personas no podían ni siquiera hablar, así pues exponer el por qué de su decisión con menor motivo, pero ahora estamos en una etapa en la que la libertad reina por encima de cualquier otra cosa.
La argumentación ayuda a aclarar algunos aspectos que pueden no ser entendidos anteriormente. Un ejemplo de este caso es cuando se presentaun tema en una reunión de trabajo, los trabajadores no están muy de acuerdo con la idea que el jefe tiene, por tanto este argumenta en favor de su posición para persuadir a sus trabajadores.


Las afirmaciones se vuelven más creibles si la argumentación es clara y concisa. Debemos ser breves y expresarnos con claridad para que los demás no entiendan y puedan reflexionar sobre las razones por lasque adoptamos una posición contraria a la suya. Mediante una argumentación las personas que nos rodean saben de lo que estamos hablando.
Con la argumentación se reflexiona sobre las ideas expuestas de cada persona y se crea debate, ya que cada uno defiende sus intereses. Partiendo del ejemplo de la reunión de trabajadores, en ella el jefe piensa una cosa y lo argumenta, el director piensa otray hace lo propio, un trabajador tiene otra idea en mente y hace lo mismo. Así se creará una discusión pacífica en la que interactuarán todos los componentes del equipo de trabajo para obtener la decisión correcta.
Tu argumentación también puede llegar a limitar la fuerza de otra. Si la primera no queda clara o es una afirmación falsa, y nosotros sabemos con certeza y tenemos pruebas podemosargumentar en contra para que los demás no se fíen y cambien sus ideas. Se deberían utilizar en este caso palabras clave como por ejemplo: « lo que digo es verdad », « esta afirmación no es exacta », « tu discurso no resulta


muy convincente ».
Con una buena argumentación bien expresada podemos hacer cambiar la opinión tanto nuestra como de los demás, ya que puede que ninguno estemos en lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Haced El Bien
  • C Mo Hacer Un Argumento
  • Como hacer un ensayo argumentativo
  • como hacer un ensayo argumentativo
  • La cultura y el hacer-bien-hecho
  • Por Qué Es Mejor Hacer El Bien Que El Mal
  • leer hace bien
  • Mochila Como Hacerla Bien

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS