¿Por Qué Cenizas, El Miércoles De Ceniza?

Páginas: 4 (923 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Por la rapidez de la vida, a veces no tenemos la oportunidad de recordar, en algunos casos y en otros, desconocemos las informaciones precisas sobre los Tiempos Litúrgicos que celebramos en elCalendario Litúrgico y este es el propósito de esta reflexión y otras que vendrán oportunamente para permitirnos vivir más plenamente esos momentos tan importantes de Nuestra Iglesia.
La celebración dela Pascua del Señor, constituye, sin duda, la fiesta primordial del año litúrgico. De aquí que, cuando en el siglo II, la Iglesia comenzó a celebrar anualmente el misterio pascual de Cristo, advirtióla necesidad de una preparación adecuada, por medio de la oración y del ayuno, según el modo prescrito por el Señor.
Hacia finales del siglo V, el miércoles y viernes previos al primer domingo decuaresma comenzaron a celebrarse cómo si formaran parte del período penitencial, probablemente como medio de compensar los domingos y días en los que se rompía el ayuno. Dicho miércoles, los penitentespor la imposición de la ceniza, ingresaban en el orden que regulaba la penitencia canónica.Cuando la institución penitencial desapareció, el rito se extendió a toda la comunidad cristiana: este es elorigen del Miércoles de Ceniza o «Feria IV anerum».
El miércoles de Ceniza es el inicio formal a la Cuaresma; un día especialmente penitencial, en el que manifestamos nuestro deseo personal deconversión a Dios.El miércoles de Ceniza es día de ayuno y abstinencia; los viernes de Cuaresma se observa la abstinencia de carne. La Cuaresma se extiende desde el miércoles de Ceniza hasta la Misa de lacena del Señor exclusive.
¿Por qué cenizas?
Al acercarnos a los templos a que nos impongan la ceniza, expresamos con humildad y sinceridad de corazón, que deseamos convertirnos y creer de verdaddel Evangelio.El origen de la imposición de la ceniza es parte de la penitencia canónica. Empieza a ser obligatorio para toda la comunidad cristiana a partir del siglo X. La liturgia actual, conserva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miercoles De Ceniza
  • Miércoles de ceniza
  • miercoles de ceniza
  • miércoles de ceniza
  • Miércoles de Ceniza
  • Miercoles De Ceniza
  • Miercoles de ceniza
  • Miercoles De Ceniza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS