Por qué china

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
¿Por qué de China?

Introducción

China es una cultura milenaria que hasta hace poco más de 30 años se mantuvo “cerrada” al mundo, como si sus nueve millones de kilómetros cuadrados estuvieran delimitados por esa gran muralla; límites que ha derrumbado desde hace algunas décadas, y formalmente con su ingreso a la Organización Mundial de Comercio (OMC). Es una nación que ha dado mucho de quéhablar a nivel internacional, sobre todo por su radical desarrollo y transformación, pues si antes era un productor agrícola exclusivo de cereales y de algodón, y su economía sólo le permitía importar diversos recursos como petróleo y maquinaria, por ejemplo, ahora ha puesto a temblar al mundo con su particular manera de organizarse, de administrarse, de desarrollarse económicamente, pero sobretodo, de expandirse a todo el mundo con su particular sello “misterioso” que le ha permitido exportar petroquímicos y maquinaria de alta tecnología, llegando incluso a la fabricación de industria espacial.

El presente ensayo se deriva del libro ¿por qué de China?, de Eduardo Reyes Díaz-Leal, cuyo objetivo es presentar un amplio panorama a través de un recorrido histórico-social-económico de estanación, que ha demostrado una increíble adaptación al mundo globalizado.

Algo que me llama particularmente la atención es el planteamiento de Reyes Díaz-Leal, en el sentido de plasmar diversas advertencias sobre todo para nuestro país, que plasman el incremento del mercado chino con la apertura comercial, su fortaleza no sólo para soportar las crisis que padecían los demás países, incluyendolos Estados Unidos, sino que era la única economía del mundo en crecimiento, y sobre todo para comentar la preocupación que hace sentir ese país al ser el principal competidor mexicano en diversos rubros económicos, argumentando los motivos, pero también haciendo explícitas las oportunidades que tenemos como mexicanos para hacerle frente a esas preocupaciones.

China es virtualmente una potenciaque ha desbancado a países poderosos como Alemania, Inglaterra, Japón y según Reyes Días Leal, seguramente en algunas décadas también a Estados Unidos. La pregunta es porqué…

Trataré de comentar las principales causas expuestas en este libro, como pueden ser su cultura, su economía, su manera de negociar, sus precios y su mano de obra baratos, su proyecto común, el costo de su vida, susecreto, su entusiasmo para trabajar, su simplicidad administrativa, su atracción de inversión extranjera, sus comunicaciones, sus perspectivas a futuro, y mi opinión al respecto de sus advertencias.

Su cultura

China significa “El centro del mundo”. Es una de las cuatro civilizaciones antiguas, junto con Babilonia, India y Egipto. De hecho la primera dinastía de China data del siglo XXI aC.: laXia. Las dinastías posteriores, la Shang (siglo XVI al XI aC.) y la Zhou del Oeste (siglo XI aC-770). Esta época fue seguida por periodos de conflictos bélicos (770-221 aC.), marcando la transición de una sociedad esclavista a una feudal. De esta manera, en un territorio tan vasto confluyen 55 grupos étnicos con costumbres y tradiciones únicos dando como resultado una cultura rica y profunda.

Sureligión

China se caracterizó durante siglos por su religión budista y es hasta el siglo XX, con su primer presidente Mao Tse Tung, cuando todo esto cambió, pues el ocho de cada 10 habitantes se convirtieron a ateos sin importar los 5 mil años de tradición. Mao entendió y decidió llevar a la práctica la máxima de Carlos Marx: “la religión entorpece a los pueblos y es un obstáculo para elcrecimiento” y prohibió, de alguna manera, la religión del pueblo, cuando menos a utilizarla como medio de manifestación o cambio en la política”.

El pueblo chino entendió que debía crecer y ser y dieron pasos agigantados hasta llegar a una Revolución, pero no de guerras, sino llegar a una revolución cultural, económica, de salubridad, educación, deportiva, etcétera.

Una economía como proyecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • China
  • China
  • china
  • china
  • chino
  • china
  • China
  • China

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS