Por qué como docente debe fomentar una cultura científica

Páginas: 2 (443 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
Ante los retos que se presentan como docentes, el aspirar a llegar a tener resultados exitosos en la enseñanza-aprendizaje apremia a tener que usar ciertos medios, técnicas, estrategias, ante talsituación. El gobierno mexicano ha tratado de equipar a las escuelas primarias, de computadoras o mejor llamado enciclomedia.
La educación es indispensable para-construir y reconstruir el conocimientoaceptado socialmente y
permite la expansión de las ideas y propósitos del poder como expresión del control social.
La primera respuesta al reto es, desde el aula, debemos:

* Entender yexplicar lo que está ocurriendo en estos momentos. Proporcionar información sobre los nuevos medios entender su significado en nuestra sociedad
* También debemos desarrollar un espíritu crítico más alláde las apariencias. La publicidad tiene un peso específico muy fuerte en cuanto a la construcción social de la realidad (sensación de rapidez; lo último siempre es mejor). Desde la educación debemosser críticos.

¿Cuál es el papel de la cultura humanística?
Todos estamos implicados en la tecnología. Usamos tecnología a diario, no es algo extraño. La técnica no es otra cosa que una parte másde la cultura pero ha cobrado un peso excesivo como discurso. Debemos tener 1 sentido crítico y una visión histórica y global de lo que supone la técnica en este mundo(El discurso tecnológico tiene dosgrandes limitaciones: falta de sentido crítico y falta de visión histórica).
Desde la perspectiva de las ciencias humanas nos hemos desvinculado de este discurso, cuando nos pertenece. El trabajo delos contenidos y de la reflexión pertenece a la cultura humanística. Somos los que mejor podemos entender los cambios generados y explicarlos.
La comprensión tecnológica debe superar la fascinacióndel instrumento. Lo importante no es el instrumento sino entender su significado social; el valor central que tiene y la capacidad que tiene de modificar nuestra vida.
Cultura y tecnología están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS