¿Por Qué Decidí Ser Docente?

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE JALISCO

DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES. PROCESOS COGNITIVOS

ENSAYO FINAL

ADOLESCENTES EN PROCESO COGNITIVO

ESPECIALIDAD ESPAÑOL
CUARTO GRADO

Alumna: Carolina Cervantes Sánchez
Maestra: Ma. Del Refugio Flores

Adolescentes en proceso cognitivo

Aún recuerdo cuando decidí hacer trámites para estudiar en la Normal Superior, algunos amigos,familiares y conocidos me tildaron como demente; decían que no era posible que yo quisiera entrar a lidiar con muchachos tan rebeldes, desubicados y groseros; quizá me dejaron pensando, pero a pesar de ello no cambio mi propósito, por lo cual continué con mi proyecto. Fui aceptada, noticia que recibí con el gusto común de alguien que obtiene algo muy deseado. Convivo con adolescentes, tengo familia yamigos que oscilan entre esa edad, nunca me pareció complicado tener que trabajar con ellos, al contrario, los consideraba un placer ya que a su edad los creía capaz de tomar decisiones y de asumir sus respectivas obligaciones.

Nunca había comprendido porque la sociedad percibía a los adolescentes de tan mala manera, yo no creo que haya sido rebelde durante esta etapa de mi vida, en laconvivencia con mis amigos adolescentes era tan normal para mi punto de vista que nunca imaginé en realidad que la adolescencia fuera un fenómeno digno de un estudio profundo. Ahora que estoy inmersa en este medio y estudio justamente a los adolescentes, es cuando las percepciones anteriores han cambiado en su mayoría.

Que es una etapa tormentosa, que son incomprendidos, impredecibles, sensibles,indecisos, impulsivos, enamorados, agresivos, irresponsables.... una serie de atributos que sólo se necesitaría ser joven para poder la carga de cada uno de ellos.

Durante el primer año que estuve estudiando a los adolescentes comprendí sus cambios tanto físicos como emocionales, el como a las mujeres les comienza a crecer los senos, se les ensanchan las caderas, comienzan a menstruar; los hombresen cambio aparece el vello púbico, sus órganos sexuales crecen y su voz se engrosa, todo esto hablando físicamente; por otro lado, sienten ya atracción por el sexo opuesto, tienen la necesidad de pertenecer a un grupo de amigos, quieren sentirse independientes de los padres, sus pares es lo más importante y luchan por conseguir una identidad.

Temas bastante digeribles en cuanto a los cambiosocurridos en esta etapa; pero ahora en el segundo año de estudio llego a un punto sumamente complicado, de vital importancia dentro de la carrera que elegí; saber como piensan los adolescentes, al respecto se han realizado estudios e investigaciones para poder explicar de manera científica sus procesos cognitivos. El modelo del desarrollo cognoscitivo que propuso Robbie Case menciona que “de los11 a los 18 ½ años, el niño adquiere sistemas abstractos de pensamiento que le permiten aplicar el razonamiento proporcional, resolver problemas de analogía verbal y deducir los rasgos psicológicos de la gente”. (Miller, 1993).

Al hacer lectura de esta teoría podríamos interpretar que el adolescente lógicamente se encuentra en este rango de edad por lo consiguiente ya es capaz de analizar yreflexionar, es de decir, que las competencias que se intentan que desarrollen se encuentran en sus manos y que sólo con una debida instrucción pueden llegar a perfeccionar. Por ello debemos tomar una actitud apropiada para la edad de nuestros alumnos ya que como menciona Duckworth:

La meta de la educación no es aumentar el conocimiento, sino crear la posibilidad de que el niño inventey descubra. Cuando le enseñamos demasiado rápido, impedimos que haga eso. Enseñar significa crear las situaciones donde puedan descubrirse las estructuras [mentales]; no significa transmitir estructuras que no puedan asimilarse más que al nivel verbal. (Duckworth: 1964).

Así mismo, como futuros docentes este tipo de estudios que llevamos a cabo es con intención total de “conocerlos” término...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porque Decidi Ser Docente
  • Porque Decidi Ser Docente
  • Porque Decidi Ser Docente
  • Porque Decidi Ser Docente
  • Porque decidió ser docente
  • Por Que Decidi Se Docente
  • Porque Decidi Ser Ajef
  • Porque Decidi Ser Militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS