¿por qué el mar es azul? la Teoría del color

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
¿Por que el mar es azul? normalmente, la lógica nos diría que el mar (o cualquier gran cantidad de agua junta) se torna de color azul por que refleja el color del cielo. Es lo que seguramente contestaría la mayoría de la gente. Sin embargo, no es así.
El mar es azul gracias a que la composición del agua (H2O), absorbe mejor la luz roja, naranja y amarilla. Es decir, que de los colores del arcoiris, esos 3 no son capaces de reflejarse en el agua, de forma que solo se reflejan aquellos que a nuestra vista, son mas azulados, tal y como se puede ver en la imagen, si quitamos el rojo y el amarillo, prácticamente vemos azul y dependiendo de la intensidad de la luz, lo veremos mas claro o mas oscuro.
Físicamente, los colores rojo, naranja y amarillo, son los que tienen las longitudes de ondamas larga, y los colores azulados tienen la longitud de onda mas corta, por eso mismo, estos últimos son incapaces de penetrar en el agua, y rebotan llegando a nuestro ojo.

Si el color del mar se forma de manera independiente al del cielo, i no es reflejado el azul del cielo en el mar, porque cuando el cielo esta gris por el mal tiempo el mar tambien se ve gris? o cuando se pone el sol, ocuando hace un dia estupendo sin nubes el mar se ve super azul? Parece que el color del mar va en funcion de como este el cielo no?

Todo depende de la cantidad y calidad de la luz. Si el cielo está nublado y gris la cantidad de luz que atraviesa las nubes es menor que en un día despejado de nubes. Por ello la cantidad de luz reflejada será menor y el azul menos intenso en un dia con cielogris.




PRIMEROS ESTUDIOS SOBRE LA LUZ


Cualquier manual de fisica elemental dice que la luz es color, y lo prueba explicando el fenómeno del arco iris: “el arco iris es producto de millones de gotas de lluvia que al recibir los rayos del Sol se comportan como millones de prismas cristalinos y descomponen la luz en 6 colores”.

Un libro de tapas azules, es un libro de tapas azules, a laluz del día y en la oscuridad total. El libro no cambia, simplemente es. Pero el atributo azul sólo puede percibirlo el ojo, por el sentido de la vista, con el objeto expuesto a la luz sea natural o artificial. Para que el color tenga sentido—debe haber luz incidiendo en el objeto y existir un órgano receptor …….. del ojo humano.

Hace 300 años, NEWTON, el físico reprodujo en su casa el mismofenómeno del Arco Iris: se encerró en su habitación a oscuras, dejando pasar un hilo de luz comparable a un rayo de luz solar e interceptó ese rayo en un prisma, un cristal con forma triangular, logrando descomponer la luz blanca en 7 colores del Espectro.
Años mas tarde otro físico, Young, hizo lo contrario de Newton : Investigando con linternas de colores determinó por eliminación que los 7colores del espectro podían ser reducidos a 3 colores básicos: el verde, el rojo y el azul intenso. Tomó 3 linternas, y proyectando 3 haces de luz a través de 3 filtros con dichos colores, logró recomponer la luz, obteniendo la luz blanca.
Sí de acuerdo, pero para el común de la gente, todo esto, dicho y superdicho pertenece a la teoría. Pero somos conscientes de que la luz que nos rodea es decolores, viaja en línea recta, a una velocidad de 300.000 kilóm por segundo y cuando “llega” a un cuerpo, éste absorve unos colores, los que le “lleva” la luz, y refleja otros??






ABSORCIÓN Y REFLEXIÓN DE LA LUZ

¿Por qué el color de los objetos? Por YOUGN sabemos que la luz balnca se constituye por un haz de 3 luces. Cuando la luz blanca ilumina un cuerpo, éste absorbe unos colores yrefleja otros. El color que refleja es el suyo propio. El principio de la absorción y reflexión de la luz dice que todos los cuerpos opacos, al ser iluminados, reflejan todos o parte de los componentes de la luz que reciben.
1. los cuerpos blancos reflejan todos los colores
2. los negros absorben todos los colores.
3. los objetos grises absorben y reflejan cantidades iguales de rojo, verde y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mar Azul
  • Mar Azul
  • mar azul
  • El mar azul
  • Colorante Azul
  • el color azul
  • Teorias de los colores morado, anaranjado y azul
  • Color y teoría del color

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS