¿Por qué el mercado puede no siempre promover la eficiencia? ¿Cuáles son las fallas de mercado que justifican la intervención en la economía?

Páginas: 3 (519 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
¿Por qué el mercado puede no siempre promover la eficiencia? ¿Cuáles son las fallas de mercado que justifican la intervención en la economía?

Un fallo del mercado es un término que se utilizacuando el suministro que hace un mercado de un bien o servicio no es eficiente, el fallo se puede producir porque el mercado suministra más cantidad de lo que sería eficiente o porque el equilibriodel mercado proporciona menos cantidad de un bien de lo que sería eficiente.
Si no existen circunstancias en las que ningún individuo puede estar mejor sin empeorar al otro, los individuos deben serracionales y actuar en mercados competitivos, sin estas circunstancias cierta intervención del gobierno puede aumentar la eficiencia. Algunas de las principales intervenciones son:
1. Leyesantimonopolio: para evitar la creación de poder de monopolio o su abuso.
2. legislación de protección del consumidor: diseñada para enfrentar posibles problemas de explotación debidos a asimetrías deinformación.
3. regulaciones para asegurar la seguridad y la solidez del sistema bancario: que se hacen necesarias debido a las externalidades sistémicas que surge cuando una institución sistemáticamentequiebra.
Por varias razones se ha notado que faltan mercados claves, durante más de 25 años los economistas han explorado el porqué los mercados no logran producir resultados eficientes.
Muchasveces los mercados son eficientes empeorando los resultados de los otros “nadie puede estar mejor sin hacer que el otro este peor”, en varias ocasiones se recibe una ganancia por medio del trabajo delos otros y acá el mercado seria eficiente para el que recibe la ganancia, pero viendo desde el punto de vista del que trabaja sería injusto. Por esto los gobiernos están imponiendo para evitar estaexplotación y lograr otros objetivos sociales.
La crisis económica actual a traído quiebra por lo tanto necesita de la intervención del gobierno para evitar la ocurrencia de estas quiebras; unas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fallos de mercado e intervención del estado en la economia
  • FALLOS DE MERCADO ECONOMIA
  • Fallas De Mercado . Economia General
  • Eficiencia de los mercados
  • Estructura de mercado y falla de mercado
  • Mercados eficientes
  • Mercados Eficientes
  • Mercados Eficientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS