¿Por qué enseñar ciencias en la escuela primaria?

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
¿POR QUÉ ENSEÑAR CIENCIAS EN LA ESCUELA PRIMARIA?

Habría diferentes líneas que permitirían responder a esta cuestión: no obstante, he elegido tres que considero centrales: a) el derecho de los niños a aprender ciencias; b) el deber social ineludible de la escuela primaria, en tanto sistema escolar, de distribuir conocimientos científicos en el conjunto de la población, y c) el valor social delconocimiento científico.

a) El derecho de los niños a aprender ciencias

Si algo debemos a la psicología cognitiva actual, y especialmente a la psicología genética, es que nos han aportado a los educadores información sobre el modo como los niños construyen conocimientos y significan en el mundo. Gracias a esto, hoy sabemos que los niños no son adultos en miniatura sino sujetos que tienen unmodo particular de significar el mundo que los rodea.

Cada vez que escucho que los niños pequeños no pueden aprender ciencias, entiendo que tal afirmación comporta no sólo la incomprensión de las características psicológicas del pensamiento infantil sino también la desvalorización del niño como sujeto social En este sentido, parece olvidarse que los niños no son sólo “ el futuro ”, sino queson “hoy” sujetos integrantes del cuerpo social y que, por lo tanto, tienen el mismo derecho que los adultos de apropiarse de la cultura elaborada por el conjunto de la sociedad para utilizarla en la explicación y la transformación del mundo que los rodea. Y apropiarse de la cultura elaborada es apropiarse también del conocimiento científico en tanto éste es parte constitutiva de dicha cultura.No enseñar ciencias en edades tempranas invocando una supuesta incapacidad intelectual de los niños es una forma de discriminarlos como sujetos sociales. Y éste es un primer argumento para sostener el deber ineludible de la escuela primaria de transmitir conocimiento científico

b) La escuela Primaria y la distribución social de conocimiento científico

Este otro eje deargumentación reside en el papel social asignado a la escuela primaria en tanto sistema escolar de enseñanza. En el contexto actual, y debido al marcado carácter asistencial que asume nuestra educación primaria, hoy más que nunca es necesario hacer un replanteo crítico del papel social de la enseñanza escolar.
Respecto de esta temática, considero relevante el aporte efectuado al campo teórico educativoen la década del 80. En dicho período se formularon, tanto en los países centrales como en América Latina, nuevos modos de conceptualizar el papel social de la enseñanza escolar.
Estos nuevos marcos teóricos4 en su conjunto revalorizaron el papel de la escuela en la distribución social de un corpus de contenidos culturales socialmente significativos.
Luego de las críticas reproductivistas5efectuadas en la década del 70 al sistema escolar, las teorías de los años 80 significaron un movimiento de “retorno a la escuela” pues sostuvieron que:

La educación escolar tiene un papel insustituible en la provisión de conocimientos de base y habilidades cognitivas y operativas necesarias para la participación en la vida social, y en lo que significa el acceso a la cultura, al trabajo, alprogreso y a la ciudadanía (Libanco, 1984).

La escuela volvió a considerarse como la institución social encargada de distribuir en la población un conjunto de contenidos culturales que no son capaces de transmitir ni generar los grupos primarios, tales como la familia, ni los medios de comunicación social ni el desarrollo espontáneo del niño en la vida colectiva (Pérez Gómez, A.., 1992)Ese conjunto de contenidos culturales que constituyen el corpus del conocimiento escolar es público6, en el sentido de que ha sido elaborado y sistematizado socialmente. Asignarle a la escuela el papel social de distribuir dichos contenidos supone reconocer que el lugar social de pertenencia, aunque fuente de producción cultural, no garantiza el acceso al conocimiento de la cultura elaborada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS CIENCIAS NATURALES Y SU ENSEÑANZA EN LA ESCUELA PRIMARIA
  • Enseñanza de las ciencias naturales en la escuela primaria
  • La enseñanza de las ciencias naturales en la escuela primaria
  • Finalidad de la enseñanza de las ciencias naturales en la escuela primaria
  • La Tarea De Enseñar Ciencias Naturales En La Escuela Primaria*
  • La enseñanza de las ciencia en la escuela primaria
  • la enseñanza de la ciencia en la escuela primaria
  • “SABER ENSEÑAR EN LA ESCUELA PRIMARIA”.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS