¿Por qué es importante el lenguaje en la educación?

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
ACTIVIDAD 8.
Objetivo: Elaborar un reporte de del texto de Michael Stubbs en el texto ¿Por qué es importante el lenguaje en la educación?
¿Por qué es importante el lenguaje en la educación?
El lenguaje es importante para la educación de un niño, ese es un común acuerdo entre profesores, pero lo que aún no tiene un acuerdo común es cómo se relaciona el lenguaje y la educación.
Por todo estoMichael Stubbs nos hace referencia a la complejidad de la relación existente entre el lenguaje y la educación, y así es como nos pone al corriente de esta situación mediante sus conceptos, ejemplos y explicaciones. Por si fuera poco, brinda orientaciones a los estudiantes y profesores acerca de cómo se usa el lenguaje en las escuelas.
Así Michael S. comienza su texto haciéndonos imaginar unadocena de aulas distintas pero de diferente modalidad, y al observar las actividades que se realizan en cada salón podemos darnos cuenta de que aunque no se estén estudiando las mismas asignaturas, si se están utilizando habilidades lingüísticas, como leer, escribir, hablar o escuchar. De aquí podemos inferir que en la escuela, los chicos se hallan en constante trato con la lengua, ya se oral oescrita; escrita para entender los libros y sus apuntes y oral para comprender al maestro y comunicarse con sus alumnos. Tomando en cuenta que los profesores ocupan el 70% de su clase hablando, llegaremos a la conclusión de lo importante que es el lenguaje en la educación. Esto comprueba porque cuando pensamos en enseñanza y aprendizaje nos vienen a la mente actividades lingüísticas como exposición,explicación, debate, preguntas, respuestas, escuchar, repetir, parafrasear y resumir. Por eso Stubbs nos dice que todo profesor es un profesor de lengua, no sólo porque hable el 70% de su clase sino porque todos los maestros tienen un lenguaje especializado dependiendo de su asignatura, es decir, usa una terminología adecuada, que desea transmitir a sus alumnos. Pero muchas veces esa terminología tanespecializada afecta a los diversos ámbitos educativos, pues no se puede expresar con un lenguaje coloquial lo que se quiere decir con ese lenguaje muchas veces extraño para los alumnos. Esto provoca que algunas veces se tome una respuesta o un comentario de un alumno como erróneo por parte del maestro, por el simple hecho de que el profesor no aprecia ese mensaje, pues no está en su lenguaje detecnicismos.
Pero el lenguaje no sólo ocupa un lugar privilegiado en las aulas, sino que ocupa un lugar en los pensamientos, pues aunque aún sigue vigente el dilema de si el lenguaje depende del pensamiento o viceversa, este autor nos menciona que el lenguaje es el que permite pensar en conceptos abstractos tales como “exponencia” o “ecuación”, siempre y cuando tengamos una etiqueta convenientepara cada término. Entonces si el lenguaje es el encargado de que pensemos abstractamente, ¿será el encargado de mejorar el entendimiento de los estudiantes? , la respuesta a esta pregunta es algo complicada, pero se puede observar en una clase como los docentes van abriendo o cerrando diversas posibilidades de aprendizaje a los estudiantes. Por eso en la actualidad el fracaso educativo seconsidera también un fracaso de lenguaje. Pero el lenguaje trae consigo más aspectos, aspectos que la gente complica, y cuando sucede esto, creen que un lenguaje es inadecuado y si esto se cree en un centro educativo, es claro que los alumnos a los que consideren que poseen un lenguaje inadecuado probablemente fracasará. Y tomando en cuenta que el término “lenguaje inadecuado” es ambiguo, pues seconsidera inadecuado el lenguaje cuando se piensa que el alumno no escribe ni lee correctamente, el lenguaje del niño limita en cierta medida su pensamiento, que el niño habla un dialecto de bajo prestigio social ante el cual los profesores reaccionan llamándolo “feo”, es decir, rechazan el lenguaje y así rechazan al estudiante. Estas son sólo algunas de las acepciones de lenguaje inadecuado, y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por qué es importante el lenguaje en la educación
  • La importancia del lenguaje corporal en la expresividad humana y en la Educación Primaria
  • Importancia Del Lenguaje Escrito En Relacion Con La Educación Preescolar
  • Importancias del lenguaje
  • la importancia del lenguaje
  • Importancia Del Lenguaje
  • Importancia del lenguaje
  • El Lenguaje Y Su Importancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS