¿Por qué es importante entender el concepto de migración interna para la elaboración de un proyecto social?

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
Porque de este modo, se puede comprender las antecedentes y las razones por los cuales los migrantes decidieron partir de sus tierras hacia las ciudades en busca de mejores oportunidades, y a pesarde que al llegar a las mismas, no encontraron lo que esperaban: un lugar donde vivir y oportunidades laborales, tuvieron que enfrentarse a estas y otras situaciones adversas que el Perú y su Gobiernode ese momento no estaban listos para atender. La lucha del migrante empieza y continua con su persistencia de lograr esa situación a futuro idealizada que lo motivó a viajar hacia las ciudadescosteñas (entre ellas Lima), y, en cierto modo, a comparase con la Lima Oficial y querer lograr un futuro donde pueda ser acreedor de las mismas oportunidades, comodidades y beneficios que quizás no tuvo ensu tierra de origen y que podría tenerlo ahora.

Como consecuencia de la situación, los migrantes aprovecharon los vacíos de la ley para invadir y establecerse en propiedades públicas y privadasque luego el Gobierno, con objetivos de mejorar las relaciones, cedería; y, por medio de movilizaciones exigir al Gobierno que les preste atenciones mediante programas sociales, que en práctica nofueron suficientes para abastecer la creciente población de migrantes.

El primer canal utilizado como producto de la nueva relación entre el Estado y los nuevos pobladores que demandaban cada vez máspara alcanzar sus expectativas, fue el reconocimiento de las asociaciones que los nuevos pobladores habían organizado para legitimar los terrenos que ocupaban; un segundo paso fue exigir laformalización de los terrenos que ocupaban de manera individual para obtener su título de propiedad. Esta modalidad fue respondida por el Gobierno para ganar un espacio político y consolidar la relación entreel Estado y el cliente (El Otro Perú). El segundo canal fue la creación de programas sociales orientados a disminuir, en cierto modo, la pobreza, por medio de mecanismos de contención social, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo para la elaboración de proyectos sociales
  • Para Entender El Concepto De Cultura
  • Conceptos para entender las tics
  • auditoria interna concepto e importancia
  • Importancia De Elaboracion De Proyectos
  • importancia de la elaboracion de proyecto
  • conceptos de elaboracion de proyecto
  • Importancia de la sociologia para entender al derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS