¿Por qué es importante estudiar etimologías?

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
Ensayo: ¿Por qué es importante estudiar Etimologías?

Al principio del semestre me pregunté: ¿por qué rayos tengo que estudiar esta materia? ¿Para qué enfocarme en el griego o el latín si son idiomas que ya no se usan actualmente? Qué ingenuo y tonto fui. Espero que al leer este ensayo, entiendan por qué me consideré así en ese momento.
Es importante aprender etimologías no para que aumentestu calificación en el Cardex y pases al siguiente semestre, tampoco vale la pena estudiarlas simplemente para complacer a tus papas o al profesor. Verdaderamente, es importante porque es de esas materias que te SIRVE para toda la vida
Son tantas cuestiones etimologicas que se ven y que se aplican en tu vida cotidiana que no puedo creer que no se le haya dado tanto énfasis en el pasado. Es una deesas materias que no se hizo para rellenar las horas de estudio, es de esas materias que complementa significativamente a las demás disciplinas del bachillerato.
Gracias a la etimologías pude comprender mejor el por qué de las palabras, su origen y su construcción. Típica situación antes de estudiar la materia: leía un libro cualquiera o un manual de algún tema poco usual y me topaba con unapalabra rarísima (halógeno, cromatografía y no sé que otras mas).Recurrir a un diccionario era el hábito de siempre, realmente era mi primera y única opción. Para mí era lo más sencillo; hasta que descubrí que descomponiendo las palabras en sus prefijos, sufijos y desinencias podía uno deducir muy fácilmente qué significaba esa palabra. Así podía haber descompuesto halógeno como halo=sal, ygenos=generador o cromato=color y grafia=describir, escribir.
Hasta ese momento lo único que sabía descomponer era la típica “Biología”. Bio es vida y logia estudio. Sin embargo, ahora puedo descomponer palabras mucho más complejas e inesperadas como problema (pro=delante, ballein= arrojar) o caligrafia (cali=bello, grafia=escritura). Hay varios ejemplos. El proceso de aprender una palabra por medio de sudescomposición es divertido e interesante. Por eso digo que Etimologías es una materia menospreciada en la secundaria pero muy valiosa en licenciaturas o diplomados, ya que a tales grados de estudio saber el origen de las palabras te puede ayudar muchísimo en el mejor entendimiento de los textos.; es más, es una materia que te salva en los exámenes. ¿A poco nunca les ha pasado que en el significadode la palabra está la respuesta de la pregunta?
Aprender palabras desconocidas es muy ameno con las etimologías. Lo que nos lleva a otro beneficio más de aprender tal materia.
La memoria definitivamente era un punto débil en lo personal. Con las etimologías, uno puede ir aprendiendo mas palabras de una forma en patrón, es decir, si ya sabes onimo es nombre, automáticamente sabrás el significadode homónimo, sinónimo, antónimo, etcétera. Al estudiar materias como biología o química nos encontraremos conceptos que habrá que aprenderse. Gracias a las etimologías podemos facilitar tal proceso. Por ejemplo si no hubiera sido por las etimologías no hubiera podido comprender por qué en la tabla periódica se abrevia Plata como Ag o Plomo como Pb. Me ahorré muchas horas de memorización de latabla periódica en la materia de Química. Ahora sé que argentum y plumbum eran en latín plata y plomo respectivamente.
Al asistir a la conferencia del profesor Julio Cesar reafirmé que aprender etimologías te abre las puertas a otras materias, es mas, con saber etimologías puedes dar cualquier materia. Esto es posible debido al gran manejo de tecnicismos y neologismos que cualquier disciplina puedallegar a tener
El latín y el griego ejercen una influencia grandísima y no sólo en el español. Claro quedó al realizar la investigación de la historia del latín y el griego y cómo estos se dispersaron a lo largo de Europa. Esto lo puedo ver cuando, al estudiar inglés, me encuentro palabras con origen griego o latín. ¡Bingo! ya sé lo que significa. Algunos ejemplos que se me ocurren son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LAS ETIMOLOGIAS
  • Importancia de las etimologias
  • Importancia de las etimologias
  • La Importancia De Las Etimologías
  • Importancia de las etimologias.
  • importancia de las etimologias
  • La importancia de las etimologias
  • importancia de las etimologias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS