Por qué es importante la gestión y la planificación en las bibliotecas

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
1) ¿Por qué es importante la gestión y la planificación en las bibliotecas? ¿cuáles son sus etapas fundamentales?
La gestión: es importante porque estamos refiriéndonos al conjunto de funcionestareas y técnicas integradas que hacen que un organismo alcance la eficacia y la eficiencia en el logro de sus fines.
La planificación: es importante porque identifica los objetivos generales de unainstitución o de un conjunto instituciones a corto , mediano y largo plazo; definir las políticas o las estrategias para alcanzar esos objetivos establecer el marco normativo dentro del cual sedesenvuelven las acciones de la institución.
Las etapas fundamentales son:
1_ explorar la situación de partida. Esto es conocer las condiciones ambientales dentro de las cuales ha de funcionar una biblioteca lasnecesidades de la comunidad en relación con la gama de servicios que la biblioteca pueda ofrecer o en los que pueden participar.
2_ fijarlas metas de transformación.
3_diseñar el plan de actuaciónpara alcanzar los objetivos. Incluiría un sistemas de gestión con el que puedan obtenerse los objetivos a corto plazo y sea posible acercarse a los más lejanos con la participación de todo el personalafectado hay que elaborar un programa de servicios y funcionamiento llevarlo a afecto y revisarlo permanentemente.
2) ¿Qué se entiende por calidad aplicada a los servicios bibliotecarios?
La calidadaplicada a los servicios bibliotecarios son servicios no lucrativos del campo de los servicios en las que la fuente de ingresos que no produce del mercado de lo que pagan los clientes por productos oservicios sino de las autoridades.
3) ¿Qué se entiende por cliente-orientación?
Se entiende que la biblioteca está en un entorno competitivo con otros servicios culturales e informativos y tiene queafirmarse frente a ellos y lograr su cuota de mercado de uso esto introduce en todo el proceso de gestión bibliotecaria la filosofía de que el usuario es lo primero un cliente al que hay que conocer,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la planificacion
  • importancia de la planificacion
  • Importancia De La Planificación
  • planificacion y gestion
  • Planificación Anual De Biblioteca
  • Planificacion didactica la biblioteca
  • Planificacion biblioteca escolar
  • Gestion De Importaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS