Por qué es tan difícil crear empresa en Colombia Blog

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
¿Por qué es tan difícil crear empresa en Colombia?
Por qué es tan difícil crear empresa en Colombia?
Esta semana santa hablaba con un amigo empresario, quien tiene una compañía con mas o menos 40 empleados y él me decía que en Colombia fundar y hacer prosperar una empresa es muy difícil por cuenta de la cantidad de impuestos que deben pagar al estado; que finalmente con la creación de unaempresa en Colombia quien mas gana es el estado y no el empresario que sacrifico tiempo, dinero, esfuerzo, salud, capital y la estabilidad de su familia para sacar una empresa adelante y poder generar empleo.

El leyó mi Blog anterior de las Diferencias entre un país desarrollado y un país sub-desarrollado y me dio su punto de vista, el dijo: "Andrés, muchas veces yo he querido poder pagarle mejorsalario a un empleado que me ha demostrado que sabe, que tiene ganas de aprender, que le mete la ficha al trabajo, que sobresale porque tiene talento!, pero cuando hago cuentas, llego a la conclusión de que: o pago los impuestos de la empresa o subo salarios... y si no pago los impuestos, no puedo trabajar y me voy a la cárcel... adicionalmente, subir el salario a un empleado me implica cancelarmás impuestos y seguridad social de su trabajo, entonces, no puedo subir salarios. Muchas veces los empleados piensan que porque nuestras ventas son altas, yo me estoy tapando en dinero y que soy un viejo tacaño, pero lo que el empleado no sabe que el estado se queda con un poco más de la mitad de las ganancias de la empresa, con la otra mitad pago créditos a los bancos, gastos de mantenimiento dela empresa, arriendos, servicios públicos, nomina, seguridad social, vigilancia, seguros, Mantenimiento del parque automotor y un sinfín de costos que lleva mantener una compañía"

Esto me dejo pensando mucho, porque cuando yo era empleado yo pensaba lo mismo, yo decía que los dueños de las empresas en las que yo trabajaba eran tacaños, pero ahora que soy empresario me he encontrado que realmentequien gana más con mi empresa es el estado y no yo.

Por ello me di a la tarea tratar de explicarles cómo funciona una PYME en Colombia.
En Colombia no existe un capital mínimo para la constitución de una empresa, en un proceso normal de prendimiento, no debe haber gastos de honorarios relacionados a abogados o tramitadores para crear una empresa, aunque hay personas que se dedican a asesorar alos jóvenes empresarios en su sueño de hacer empresa.
Los pasos iniciales son:
La solicitud  del pre--Rut,  que es una tramite gratuito.
digamos que vamos a crear una compañía S.A.S, esta deberá ser autenticada en una notaría. El valor de una autenticación es de $3.450.
El registro de la empresa en cámara de comercio de Bogotá, genera un impuesto de registro correspondiente al 0.7% sobre el valordel capital suscrito.
Los derechos de inscripción  cuestan $32.000 por el registro del documento.
Si se acoge a los beneficios de la Ley 1429 "la cual genera incentivos para la formalización en las etapas iniciales de la creación de empresas", el costo de la matricula del primer año es gratuita
El formulario de Registro Único Empresarial cuesta $4.000.
La apertura de la cuenta corriente en unbanco, obligatorio para establecer el RUT como definitivo. se debe abrir desde 200.000 a 500.000 dependiendo el banco
Tanto para la entidad bancaria, como para la cámara de comercio es necesario contar con certificados originales de existencia y representación legal, el valor de éstos es de aproximadamente $4.300.
Los trámites ante la DIAN son gratis.
La inscripción de los libros obligatorios, queson, el libro de actas, y de accionistas tiene un costo de $10.300 por cada libro que desee registrar sin importar el número de hojas.
Teniendo estos costos claros, como ejemplo digamos que vamos a crear una S.A.S con un capital de 45.000.000  y unipersonal


A esto sumémosle, Filas, transportes, tiempo gastado.. etc... etc... AAHH y lo que dijo una lectora en un Blog que escribí anteriormente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • por que es dificil crear empresa en colombia?
  • Ensayo creando empresa en colombia
  • Como crear empresa en Colombia
  • Crear empresa en colombia
  • Como Crear Una Empresa En Colombia
  • como crear empresa en colombia
  • Crear Empresa En Colombia
  • Pasos para crear empresa en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS