Por Qué España No Se Industrializó Plenamete En El Siglo Xix

Páginas: 4 (976 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
En el siglo XIX la industria empezó a desplazar a la agricultura como principal actividad económica en los países más avanzados. Esto propició la transformación de la economía de algunos paíseseuropeos. Sin embargo, España no se industrializó como Francia, Gran Bretaña o Alemania, pues su economía seguía siendo básicamente agraria y el sector industrializado era poco competitivo a nivelinternacional. Los motivos que hicieron de España un país poco industrializado en ese siglo vienen de distintos ámbitos.

Para empezar, España está situada en el extremo suroccidental de Europa, lo queencarecía el transporte de productos y materias primas al extranjero. Además, durante el siglo XIX España era un estado proteccionista, es decir, imponía limitaciones a la importación de productosextranjeros (como la imposición de aranceles) con el fin de favorecer el producto nacional, pues éste resultaría más barato para el comprador que el producto extranjero. Esto trató de remediarse imponiendouna política librecambista, que se encontró con la oposición de los focos industriales españoles, los cuales veían sus ventas amenazadas por el bajo precio de los productos importados y al final no fueimpuesta.

Por otro lado, el poco poder adquisitivo de gran parte de la población española (agricutores y pescadores) era la causa de la escasa venta y, por lo tanto, la escasa necesidad deproducción. Una familia campesina media gastaba casi todas sus ganancias en cubrir sus necesidades básicas, por lo que su consumo de otros productos era mínimo. Además, el porcentaje de población quetrabajaba en industrias, minería y construcción era muy pequeño (14,4% en 1877, la mitad que en los países más industrializados), por lo que la producción también era más reducida.

También cabe destacarque los propietarios de las tierras estaban poco interesados en modificar el método de cultivo de sus tierras, pues los pocos beneficios que conseguían no eran lo suficientemente altos como para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Por Qué España No Se Industrializó Plenamente En El Siglo Xix?
  • ESPAÑA EN EL SIGLO XIX.-
  • españa en el siglo XIX
  • España y Galicia en el siglo XIX
  • España En El Siglo Xix
  • Historia De España Siglo Xix
  • España En El Siglo Xix
  • Educacion en españa siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS