¿Por qué formar profesores en estrategias de aprendizaje?

Páginas: 8 (1883 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
¿POR QUÉ FORMAR PROFESORES EN ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE?

Introducción
En este presente trabajo se pretende plantear la importancia de formar profesores en estrategias de aprendizaje que sean capaces de desarrollar en los alumnos herramientas para un mejor manejo de la información, y a partir de éstas puedan enfrentarse ante una sociedad cambiante. Se requiere de alumnos que sean capaces desolucionar problemas, analizar, crear y cuestionar y no solo de repetir información.

La manera en que nos enseñamos a aprender nos permitirá o no que se facilite el aprendizaje. Ante esto es relevante mencionar que aun siendo el profesor muy diestro en estrategias de enseñanza, si sus alumnos no tienen las herramientas correctas para aprender, el aprendizaje no lograra su objetivo.

Lasestrategias de aprendizaje no son una propuesta nueva, ya desde los años 60 la UNESCO recomendaba una enseñanza que permitiera al alumno aprender a ser, aprender a hacer y aprender a aprender (Quezada, 1988). Se observa que aún no se le a tomado en totalmente en cuenta. La educación sea enfocado más en las estrategias de enseñanza; lo que se propone en este ensayo es que éstas dos vayan de la manoy que además se tome en cuenta las competencias cognitivas básicas para lograr un aprendizaje más completo y funcional.

Desarrollo
El fin de la educación es lograr el aprendizaje. Para esto es necesario que la información que se va impartir sea significativa.
Ausubel (1969) refiere que un aprendizaje es significativo cuando puede relacionarse, de modo no arbitrario y sustancial con lo queel alumno ya sabe.
Para que el aprendizaje sea significativo son necesarias al menos dos condiciones. En primer lugar, el material de aprendizaje debe de poseer un significado en sí mismo, es decir, sus diversas partes deben estar relacionadas con lógica; en segundo lugar que el material resulte potencialmente significativo para el alumno, es decir, que éste posea en su estructura deconocimiento ideas inclusoras con las que pueda relacionarse el material (Dávila, 2000)

¿Pero que puede hacer el profesor para que sus estudiantes aprendan significativamente? Desarrollar en ellos estrategias de aprendizaje. Las estrategias de aprendizaje son definidas por Castellanos (2002) como las acciones que realiza el alumno, con el objetivo siempre consciente de apoyar y mejorar su aprendizaje.Éstas son acciones secuenciadas que son controladas por el mismo estudiante. (Martínez, & Bonachea, s.f.)
Con base en lo anterior se podría decir que las estrategias de aprendizaje son conductas o pensamientos que van a facilitan el aprendizaje. Se pretende entonces que a partir de éstas el alumno llegue hacer un aprendiz y pensador independiente, capaz de aprender procesos y no solo contenidos.Paiget afirma que el alumno no solo aprende lo que aprende sino como lo aprende. Según este planteamiento si el alumno no posee la estrategia adecuada fracasara en el aprendizaje. (Quezada, 1988). Es por esto la importancia de que los profesores se formen en estrategias de aprendizaje para que enseñen a sus alumnos la mejor manera de aprender, tomando en sus características individuales y quecada uno podrá hacer uso de sus propias estrategias de aprendizaje.
Es importante que a raíz de que los estudiantes identifiquen la mejor manera en que se les facilita el aprendizaje a partir de las estrategias ya mencionadas, vayan eliminando las malas técnicas de aprendizaje como por ejemplo el memorizar solo los contenidos.
Uno de los mitos en torno a la educación o a las estrategias deaprendizaje es que existe una receta (Harf- Pastorino- Sarlé- Spinelli- Violante & Windler, 2002, p.30), la cuál va funcionar en todo grupo y en todos los alumnos, como ya se menciono anteriormente cada alumno requiere pasar su propio proceso que le permita la adquisición de conocimientos según sus habilidades y competencias. Aún así existen técnicas de estudio para facilitar la adquisición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Por qué formar profesores en estrategias de aprendizaje?
  • resumen de las LA NECESIDAD DE FORMAR AL PROFESORADO EN ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
  • resumen de las LA NECESIDAD DE FORMAR AL PROFESORADO EN ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
  • Formas De Intervencion Docente y Estrategias Basicas De Aprendizaje
  • Formación del profesorado en estrategias de aprendizaje
  • Reporte de lectura de la necesidad de formar al profesorado en estrategias de aprendizaje carles monereo
  • formar a un profesor
  • Formas De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS