¿Por qué formar profesores en estrategias de aprendizaje?

Páginas: 2 (442 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Reporte de lectura

¿Por qué formar profesores en estrategias de aprendizaje?
de Rocío Quesada Castillo

El texto de Rocío Quesada Castillo es una reflexión y propuesta a los maestros sobre eltrabajo docente y el objetivo que debería seguir para mejorar la educación. La autora propone que los profesores no conciban su trabajo como un intercambio de información del maestro a los alumnos,esperando que de esta forma se de el aprendizaje; por el contrario, propone que los maestros consideren y lleven su práctica desde otro punto de vista, las estrategias de aprendizaje.

Quesada hacereferencia, entre otras cosas, al hecho de que cada alumno tiene formas únicas e individuales de aprender, algunas más adecuadas que otras, pero asegura, que es mucho más importante que el profesor secentre en desarrollar en el alumno, habilidades propias y necesarias para aprender a aprender.

Menciona también, que la sociedad actual demanda personas que logren desarrollar la capacidad deresolver problemas, que las habilidades intelectuales se pongan en práctica y se deje de lado el dominio de un área de conocimiento. La autora asegura que las estrategias de aprendizaje son la base parael desarrollo de estas habilidades.

Una consecuencia de esta habilidad, es el crecimiento individual, la madurez psicológica y la independencia que desarrollan las personas que logran -aunque sea demanera intuitiva- aprender a aprender de todo a su alrededor y en especial lo que necesitan para conseguir sus objetivos.

Rocío Quesada maneja además, la idea de que se debe profundizar en lamemoria a largo plazo; pues es, entre otras situaciones, la que guarda la información más perdurable. Señala que para el proceso de aprendizaje, los profesores deberían interesarse por que los alumnoslleven su memoria a largo plazo a su máximo potencial. Con la memoria a largo plazo, se forman las estructuras cognoscitivas que Ausbel define en 1969 y en conjunto van desarrollando el conocimiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Por qué formar profesores en estrategias de aprendizaje?
  • resumen de las LA NECESIDAD DE FORMAR AL PROFESORADO EN ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
  • resumen de las LA NECESIDAD DE FORMAR AL PROFESORADO EN ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
  • Formas De Intervencion Docente y Estrategias Basicas De Aprendizaje
  • Formación del profesorado en estrategias de aprendizaje
  • Reporte de lectura de la necesidad de formar al profesorado en estrategias de aprendizaje carles monereo
  • formar a un profesor
  • Formas De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS