¿Por qué fracasó la revolución industrial en españa?

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
¿Por qué fracasó la Revolución Industrial en España?

A principios del siglo XVIII comenzó en Reino Unido un proceso de cambio estructural de la economía en el cual el sector secundario relevó en importancia al primario. Estos cambios se basaron en el uso de nuevas técnicas, fuentes de energía y formas de organización del trabajo que tuvieron como consecuencia un enorme aumento en laproducción de bienes; pero también, considerables alteraciones en la sociedad y la vida cotidiana. Esos cambios económicos y sociales supusieron el paso de una sociedad agrícola tradicional a otra industrial moderna, y fueron denominados como Revolución Industrial. A pesar de la fugacidad de la palabra “revolución”, éste fue un proceso largo en el que se distinguen tres fases: la primera revoluciónindustrial, que comenzó alrededor de 1760; la segunda revolución industrial, que tuvo lugar hacia 1870; y la tercera revolución industrial, en la que nos encontramos en la actualidad. Tras la primera fase, las innovaciones se extendieron rápidamente por Europa, aunque de forma desigual, ya que como en el ejemplo de España, las mejoras tardaron mucho más en llegar.

La explicación de que la RevoluciónIndustrial se iniciara en Inglaterra se debe a la concurrencia de una serie de factores. En primer lugar, la modernidad de sus instituciones que, tras la Revolución Gloriosa, pusieron fin al abuso que el rey de turno solía hacer de su poder, poniendo su economía en manos del Parlamento. Esto liberó mucho capital que fue a parar a inversiones privadas que favorecían a la industria y al comercio.Toda esa riqueza no habría tenido el mismo efecto si no hubiera llegado a manos de campesinos muy emprendedores que empezaron a invertirlo en nuevas iniciativas para desarrollar industrias rurales en las que lo que se pretendía era maximizar el beneficio y no el simple abastecimiento, como ocurría en el resto del continente. Esta espiral auto-sostenida, generó el trabajo, el capital, el espírituempresarial, la agricultura comercial y los mercados necesarios para la industrialización de las fábricas. A esto, debemos añadir una revolución agrícola que aumentó significativamente la producción y liberó gran cantidad de mano de obra que fue a parar a las industrias, al mismo tiempo que ayudó a alimentar a la creciente población no agrícola, a crear un remanente de producción para exportar ypermitió recaudar capital para invertir en otros sectores. Además, Gran Bretaña contaba con colonias en ultramar que le proporcionaban materias primas y mercados para comerciar con sus mercancías. Otro factor muy importante a tener en cuenta es la geografía del país que le era muy favorable: al tratarse de una isla tenía menos posibilidades de ser invadida en una época de numerosos conflictosinternacionales; además, poseía grandes llanuras y ríos navegables que agilizaban el trasporte de bienes; y gran riqueza de recursos, sobre todo de carbón, barato y abundante, una enorme fuente de energía necesaria para mover las nuevas máquinas de vapor. Estas ventajas unidas a las novedades tecnológicas, permitieron crear una amplia red de transportes a través de rutas navegables, puertos naturales,carreteras y canales financiados con capital privado, que comunicaba a todo el país y proveía de mercancías y materias primas de forma continuada y a gran escala.

Por esas razones, Reino Unido fue la primera nación en industrializarse, y en poco tiempo le siguieron muchas otras copiando e incluso mejorando sus métodos y obteniendo muy buenos resultados. Sin embargo, otros países tardaron más enconseguirlo. Este fue el caso de España, la cual no poseía los elementos previos indispensables para la industrialización. Su sistema de gobierno estaba estancado en el Antiguo Régimen, que se prolongó hasta principios del siglo XIX. Este sistema con monarquía absoluta organizaba a la sociedad en tres estamentos definidos desde el nacimiento: dos privilegiados: nobleza y clero; y uno común:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Fracaso Revolucion Industrial España 1814-1913
  • El fracaso de la revolución industrial en españa (1814-1913)
  • El Fracaso De La Revolucion Industrial En España
  • El Fracaso De La Revolucion Industrial En España
  • Revolucion industrial en españa
  • ¿Cuáles fueron las principales causas del fracaso de la revolución liberal de 1820 en España?
  • REVOLUCION INDUSTRIAL EN ESPAÑA
  • Fracaso y abandono escolar en españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS