Por qué fracasan los países

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
La economía de Rio Grande
La ciudad de Nogales está dividida en dos por una alambrada. La renta media de un hogar es de unos 30.000 dólares estadounidenses al año. La mayoría de los adolescentes van al instituto y la mayoría de los adultos tienen estudios secundarios. A pesar de las deficiencias del sistema sanitario, la población está relativamente sana, y tiene una esperanza elevada de acuerdocon los criterios mundiales. Muchos de los residentes son mayores de sesenta y cinco años y tienen acceso al programa de asistencia sanitaria Medicare. Éste es uno de los muchos servicios que proporciona el gobierno, al igual que la electricidad, teléfono, alcantarillado, sanidad pública, red de carreteras que las une a otras ciudades de la zona y al resto de Estados Unidos y por último, pero nomenos importante la ley y el orden. Realizan sus actividades con total normalidad sin temor de su vida o seguridad, sin miedo al robo o expropiación. Dan por sentado que el gobierno es su agente, a pesar de su ineficiencia y corrupción esporádica. Pueden ejercer su voto, es decir la democracia es algo natural para ellos. Ahora la vida al sur de la alambrada, es bastante distinta. Viven en unaparte prospera de México, la renta media es de una tercera parte de lo que tienen en Arizona. La mayor parte de los adultos no poseen titulo de secundaria y muchos adolescentes no van al instituto. Las madres se preocupan por los índices de mortalidad infantil y las condiciones de sanidad pública son deficientes. No tienen acceso a muchos servicios públicos, las carreteras están en mal estado, la leyy el orden están peor aun y abrir un negocio es correr un riesgo alto, entre robo, sobornos, entre otras cosas. Viven a diario bajo la ineptitud y corrupción del gobierno, la democracia es algo muy reciente. Hasta las reformas del 2000 estaban bajo el control corrupto del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Evidentemente hay una explicación muy sencilla y obvia de las diferencias entrelas dos mitades de Nogales, la propia frontera que define a las dos mitades. Arizona está en Estados Unidos, donde sus habitantes tienen acceso a una calidad de vida y una libertad de adquirir formación académica eficiente, al igual que el trabajo, en cambio… Los habitantes de Sonora, no tienen tanta suerte, viven en un mundo moldeado por diferentes instituciones.
La fundación de Buenos Aires
Aprincipios de 1516, el navegante español Juan Díaz de Solís llego a la costa oriental de Sudamérica. Vadeó hacia la orilla y reclamó ese territorio para España y dio nombre al Rio de la Plata, porque los lugareños tenían aquel metal precioso. En 1534, los españoles enviaron una primera misión de colonos, bajo el liderazgo de Pedro de Mendoza, quienes fundaron una ciudad en el emplazamiento deBuenas Aires, pero duró poco tiempo. Los charrúas y querandíes no cooperaron. Atacaron el asentamiento y no se pudo coaccionar el lugar para el buen desarrollo de los planes de España. Intentando un nuevo lugar, bajo el liderazgo de Juan de Ayolas, se estableció un contacto con los guaraníes y enseguida Juan de Ayolas, se dio cuenta de que los guaraníes eran completamente distintos a los charrúas yquerandíes. Tras un breve conflicto, los españoles vencen la resistencia guaraní y fundaron la ciudad de Nuestra Señora de Santa María de la Asunción, que sigue siendo la capital de Paraguay. Luego de establecer una aristocracia en este territorio y adaptar a los guaraníes a sus sistemas de trabajo al cabo de cuatro habían abandonado Buenos Aires. No es, hasta 1580 que fue colonizada.
DeCajamarca…
La expansión y la colonización española de América, empezaron en serio, con la invasión de México por parte de Hernán Cortés en 1519, con la expedición de Francisco Pizarro a Perú una década después y con la de Pedro de Mendoza a Río de la Plata. La estrategia de colonización era efectiva, se basaban en la observación de que la mejor forma de dominar era capturar al líder indígena. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pais Del Fracaso
  • POR QUE FRACASAN LOS PAISES.
  • POR QUE FRACASAN LOS PAISES
  • ¿Por qué los países fracasan?
  • COMENTARIO POR QUE FRACASAN LOS PAISES
  • porque fracasan los paises
  • Ensayo porque fracasan los paises
  • por que fracasan los paises (ensayo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS