¿Por Qué La Gente Escribe Tan Mal?

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
-------------------------------------------------
SEDE DEL ATLÁNTICO
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Enseñanza del castellano y laliteratura

Ronny Meneses Meneses

Turrialba, noviembre, 2012

¿Por qué la gente en la actualidad escribe tan mal?

Con el pasar de los años se han evidenciado múltiples errores de redacción, en los cuales la ortografía se ve sumamente afectada. En este trabajo se pretende analizar el porqué sucede este tipo de errores, basándose en publicaciones, que expertos en este campo han sentidola necesidad de manifestar a la sociedad. Además, es esta la mejor forma de expresar ciertos conocimientos justificados, que puedan dar con una mejor respuesta del porqué se genera este problema (lo categorizamos como uno, pues les ocurre a personas de diversas edades, tanto niños como adultos). He aquí la oportunidad de transmitir la preocupación con respecto a los errores más frecuentes a lahora de redactar un texto y sus antecedentes.
Sánchez 2005, en una de sus publicaciones manifiesta que realizó su investigación a través de redacciones elaboradas por estudiantes universitarios y concluye lo siguiente: «las redacciones aquí estudiadas muestran muy poca conciencia por parte de sus autores de los rasgos propios de la escritura formal y de la oralidad coloquial; por logeneral, la primera se halla invadida por características de la segunda. Asimismo, el problema es mucho más profundo: los estudiantes no manejan las estrategias propias del registro escrito, las subutilizan o de plano las desconocen. » (Sánchez, 2005, p.291). Esta hipótesis se puede asociar con el hecho de que las personas en la actualidad no toman una buena porción de su tiempo para dedicarse a leersobre cosas que verdaderamente valgan la pena, con esto nos referimos que por llevar una vida acelerada, dejamos de lado un hábito tan saludable como es el leer. Es muy probable que la gente transcriba en sus textos la manera como se expresan oralmente, ello se puede apreciar en la cita antes mencionada y se debe a que no comprenden como corresponde la formulación de un texto y cuyo propósito.Sin embargo, lo anterior también puede enlazarse de alguna manera con la vagancia que invade a la sociedad actual. Un ejemplo de ello es evitar leer un libro sustituyéndolo por un video que trate un tema similar o el mismo que expresado por el texto. Esto es algo muy frecuente hoy, ya que estudiantes de todas las edades, a causa de pereza, dejan de lado una responsabilidad de estudio y a lahora final acuden a este tipo de estrategias para salir del paso, sin tomar en cuenta que la manera como se muestra la información en un audiovisual podría ser completamente diferente a la de un registro escrito; mientras que el primero usa un método fácil, en donde la comprensión sea más accesible, el segundo detalla y se relaciona con otras informaciones de manera adecuada « El desarrollo de lasdestrezas comunicativas, como consecuencia, ha sido tradicionalmente relegado o mal enfocado, calificando a los estudiantes de perezosos mentales y de bárbaros xenófilos.» (Sánchez, 2005, p.291).

Por otra parte, la tecnología ha llegado a colaborar con la vagancia, pues las redes sociales y mensajes de textos, entre otros, han permitido que las personas usen un tipo de escritura que norespeta las reglas ortográficas. Esto agrava más la situación, ya que en la actualidad muchos de los jóvenes han decidido cambiar el concepto de estética dentro de la escritura, por esta razón es que optaron por la creación de ciertos códigos que consideran adecuados dentro de la comunicación, evadiendo incluso la puntación. Y sabemos que de ella depende, en gran parte, la correcta expresión y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • por que son tan malos la gente
  • Porqué Escribimos Tan Mal
  • No somos tan buena gente
  • Qué Tan Motivada Esta La Gente
  • No es tan malo ser mediocre
  • porque la gente es tan buena para hacer el mal
  • La piratería es tan mala?
  • ¿Por qué la televisión no es tan mala?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS