¿Por Qué Llora La Infancia Del Siglo 21?

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Reflexión: "¿Por qué llora la infancia del siglo 21?"
"¿Por qué llora la infancia del siglo 21?"






En un principio se decía que la infancia era el período de la vida de una persona desde que nace hasta la pubertad, hasta que comenzaba su desarrollo biológico sexual. Hoy encontramos definiciones que la infancia finaliza a los siete años a la que se laconsidera el momento clave, ya que es allí donde se conforman los soportes afectivos, intelectuales de una persona, siendo estos los que darán el futuro éxito o fracaso a la vida del adulto. Podemos decir entonces que la infancia llora por que se está acortando, la inocencia cada vez más se está perdiendo, y los niños cada vez experimentan un proceso de “adultificación”, porque sufreenfermedades emocionales, como la depresión, conductas heteroagresivas, confusión de géneros sexuales.

La sociedad en la que estamos inmersos ha ido cambiando al pasar el tiempo, estamos en una sociedad globalizada, tecnológica, científica, a la que llamamos la sociedad de la información; Una sociedad que ha causado un cambio profundo en el modelo de las familias patriarcales ( hombre proveedor y lamujer la cuidadora del hogar y sus hijos), que ha impulsado a la mujer a la salida al campo laboral, lo que ha dado como efecto, no en todos los casos, el descuido de sus hijos.
El psicólogo Joaquín Rocha, especialista en Educación para la Comunicación, nos afirma lo siguiente en uno de sus artículos: “Ser niño hoy no es tarea fácil. Para no quedar fuera del sistema, deben adaptarse a lasexigencias que les imponen la sociedad y la familia. Ya es cosa del pasado la escuela de cuatro horas. El doble turno, las materias extracurriculares, la práctica de deportes, el estudio de idiomas o cualquier otra actividad que los prepare para un futuro exitoso sirven para “tapar” el poco tiempo que los padres dedican a sus hijos. Tal vez, ésta sea la razón por la que algunos padres tratan decompensar esta falta de tiempo y dedicación con sustitutos materiales y falta de límites claros. El no impartir límites por miedo a “frustrarlos” y no exigirles responsabilidades por para no caer en la sobreprotección hace que se sientan inseguros y desvalorizados. La consecuencia inmediata: personas cuyo objetivo en la vida pasa más por el “tener” que por el “ser”. Una abandonada por la sociedad, laotra por la familia, la infancia no encuentra un modelo confiable en quien creer. “Algunos autores sostienen que ha surgido una nueva infancia: la de los "niños posmodernos". Otros van más lejos, como el norteamericano Neil Postman, que plantea, directamente, la llegada del "fin de la infancia. La definición puede sonar demasiado tajante. O quizá no tanto. El concepto de infancia no existe sin elconcepto de adulto: si hay niños, es porque existen mayores que los protegen y satisfacen sus necesidades” (Fuente Diario La Nación).[i]

Sintetizando, podemos decir, que por causa de la búsqueda del bienestar económico los padres tienden a dedicar su tiempo al trabajo, sin poder suplir el tiempo necesario para sus niños, la falta de supervisión y autoridad sobre ellos ha hecho que fueraninfluenciados por otros medios, los cuales ha ido quitando la inocencia de la edad de la infancia.

En esta sociedad dónde el ser humano se relaciona con una pantalla, no solo para recrearse, si no también, para comunicarse, hacer compras, pagar cuentas, los niños sienten una fuerte influencia la que se refleja en su forma de vestir, su forma de posar para las fotos, su manera de jugar, de hablar,de conducirse en la sociedad.

En un periódico de Madrid publicado, el 5 de mayo del 2010, Adelina Pastor fomenta: “Las muñecas hoy llevan minifaldas de cuero y botas de tacón. Son la representación en plástico de un modelo de mujer que se comienza a inculcar desde la infancia.
Del rosa al rojo pasión. De las muñecas con lazos a las que visten minifalda, medias de rejilla y botas de tacón....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siglo 21
  • siglo 21
  • Siglo 21
  • Marketing siglo 21
  • la comunicacion el el siglo 21
  • relaciones laborales siglo 21
  • Inventos del siglo 19 al 21
  • universidad del siglo 21

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS