¿Por qué los países fracasan?

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

“Por qué los países fracasan”

Reporte de Lectura




10 de julio del 2013



Informe de lectura sobre el libro “Por qué los países fracasan; los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza” de los autores Daron Acemoglu y James A. Robinson.









INTRODUCCIÓN

Por qué los países fracasan es un libro con el que los profesoresAcemoglu y Robinson pretenden explicar porqué hay países ricos y pobres; qué determina que un estado sea más prospero que otro y cuáles son las claves para poder alcanzar un nivel primer mundista.

Este estudio garantiza que las variables no se encuentran en aspectos culturales, factores históricos, cuestiones climatológicas o ubicación geográfica; todo tiene una explicación mucho más sencilla: Lapolítica económica y quiénes la dirigen. Con este texto nos adentramos a lo largo de la historia para conocer las distintas variantes o caminos que los países han tomado en el transcurso de los tiempos y las consecuencias de sus decisiones.

Acemoglu y Robinson plantean que el factor determinante en el progreso de un país son las instituciones. Las resoluciones que tomen los gobiernos generarándistintos efectos en todas direcciones. La actitud de los políticos es pieza vital para adquirir un máximo grado de desarrollo en los estados.

Los autores de esta obra, Daron Acemoglu y James A. Robinson son especialistas en el área económica y política, respectivamente. James es politólogo en la Universidad de Harvard y renombrado experto en América Latina y África. Por su parte, Daron esprofesor de economía en el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT). En 2005 recibió la medalla John Bates Clark que se otorga a los economistas, menores de 40 años, que han aportado al conocimiento económico. También es reconocido por la revista Foreign Policy como uno de los cien pensadores más influyentes.

Esta lectura, aunque de carácter político, está dirigida al público en general.Cualquier persona interesada o que alguna vez se haya preguntado por qué nuestro país es así, este libro es la respuesta. Los escritores llevan de la mano al lector a través de numerosos ejemplos históricos y su análisis para que comprenda de manera sencilla y clara cómo los estados, y nuestro país, se han colocado hasta donde ahora están; sus posibilidades para cambiar y sobre todo, hacer reflexionaral lector qué ha hecho él para continuar en una situación precaria y si tiene la intención de cambiarla.

CONTENIDO

La tesis que plantean los autores es que países con economías “inclusivas” generan prosperidad y riqueza, mientras tanto, las políticas económicas “extractivas” terminan produciendo estancamiento y pobreza. Pero ¿cómo llegan a esta conclusión? ¿En qué se basan para asegurar estaafirmación?

Los escritores estructuran su tesis con distintos modelos históricos que se han seguido para bien o para mal de las economías. En primer lugar, comienza describiendo la diferencia notoria entre Nogales, Arizona y Nogales, Sonora y partiendo de este ejemplo y otros más para recalcar la disimilitud que existe en el mundo (Bill Gates – Carlos Slim, Latinoamérica – Japón y Australia,etc.), descartan distintos factores que, para sorpresa del lector, no influyen directamente al mejor desarrollo de una nación. Primero, explican que las condiciones geográficas, aunque pareciera que sí lo son, no determinan el crecimiento de un país; señalan casos, como el de Japón y China, con limitaciones territoriales y climatológicas, nada tienen que ver con su continuo y acelerado crecimientoactual. Segundo, la hipótesis cultural queda refutada porque no explica los distintos grados de desarrollo entre los países latinoamericanos si todos tienen la misma cultura.

Pasando por más casos históricos, desde la comparación de Corea del Norte y Corea del Sur, Barbados, el Congo, la Peste Negra y la Peste Bubónica en Europa, los ensayistas van refutando cada una de las hipótesis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pais Del Fracaso
  • POR QUE FRACASAN LOS PAISES.
  • POR QUE FRACASAN LOS PAISES
  • Por qué fracasan los países
  • COMENTARIO POR QUE FRACASAN LOS PAISES
  • porque fracasan los paises
  • Ensayo porque fracasan los paises
  • por que fracasan los paises (ensayo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS