Por qué los trabajadores van a trabajar cuando están enfermos?
Como cada año, la llegada del invierno, y consecuentemente del frío, lleva consigo la apariciónde la epidemia de gripe. Más o menos por las mismas fechas, la administración nos informa de su llegada y recomienda la vacunación en aquellas poblaciones de riesgo, pero a pesar de eso siempre nosacabamos encontrando con las imágenes de colapso de las urgencias de nuestros hospitales.
Este año 2014, en Cataluña, hemos llegado al umbral epidémico en la segunda semana de enero. La Generalitatde Catalunya, dispone en su página web información muy interesante sobre la gripe, medidas de prevención y la situación epidemiológica (Canalsalut: La gripe)
La aparición de la epidemia de gripe,que afectará a toda la población, tendrá también un efecto a nivel laboral con un incremento del absentismo, pero lo que nos encontramos habitualmente es que esos niveles de absentismo laboral nocrecen tanto como sería de esperar por en niveles epidémicos existentes.
Es una evidencia que un elevado número de trabajadores acude al trabajo en situación de enfermedad. Este presentismo muchasveces está fomentado por la propia organización, pero no queda tan claro que dicho presentismo genere efectos positivos, o como mínimo es motivo de discusión.
La sensación por parte deltrabajador de que se valora el esfuerzo de ir a trabajar a pesar de estar enfermo, y de que de esta forma es más productivo, es una visión limitada, ya que no se valoran las consecuencias negativas que estaasistencia puede provocar:
- Menor productividad
- Incremento de errores
- Contagio de la enfermedad a compañeros (en caso de enfermedades contagiosas, como la gripe)
Lo que hasta aquí son...
Regístrate para leer el documento completo.