¿Por qué motivos y en qué aspectos se convirtio la guerra de corea en parte de la guerra fria?

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
¿Por qué motivos y en qué aspectos se convirtio la guerra de Corea en parte de la guerra Fria?

En la mitad del siglo XX, tiempo posterior a dos conflictos mundiales destructivos y costosos, se dioel caso de otra cruel guerra que estalló en un país del extremo de la masa continental asiática, teniendo como consecuencia el crecimiento de las hostilidades entre el comunismo y el capitalismo. En1945, a finales de la II Guerra Mundial, Corea fue divida por el paralelo 38 para facilitar la rendición de Japón. La colonia japonesa (desde 1910) iba a ser ocupada, al norte del paralelo 38, por laURSS. Hacia el sur, una administración de Estados Unidos, bajo la dirección militar del general Douglas MacArthur, sería el control de la zona desde su sede en Tokio. Seguidamente, se dará a conocerlos motivos por que la guerra de Corea se convirtió en parte del Guerra Fría.

En primer lugar, la influencia de la URSS fue notable, ya que éste apoyó a Corea del Norte, defendiendo sus intereses,en este caso, mantener el avance socialista en esta zona. Por ello, luego de la proclamación por parte de USA de la independencia de la República de Corea del Sur, la URSS proclama el nacimiento de laRepública Democrática Popular de Corea, el cual desarrollaría una política socialista, antagónico a la República de Corea del Sur. De este modo, con las creaciones artificiales de las “diferentes”Coreas, tan solo se apoya al enfrentamiento de la Guerra Fría, un enfrentamiento ideológico inicialmente. Más tarde, el socialismo(ayuda de China y la URSS) ayudaría a Corea del Norte a dar pasosmilitares, siendo uno de ellos la toma de Seúl en 1951 por tropas norcoreanas.

Por otra parte, el apoyo político estadounidense al gobierno de Corea del Sur fue importante para que se desarrollara elconflicto, ya que el presidente Syngman Rhee había declarado que el objetivo del pueblo surcoreano era la imposición de la unidad nacional por la fuerza. Asimismo, la ayuda militar estadounidense a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Fría
  • Aspectos fundamentales de la guerra fría
  • Guerra Fria, Indochina, Guerra Corea, Muro De Berlin Guerra De Vietnam
  • Guerra de vietnam y guerra de corea
  • Guerra De Corea
  • La guerra de Corea
  • Guerra De Corea
  • guerra de corea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS