Por qué muchos dominicanos no deben leer el quijote

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 1 de enero de 2012
Por qué muchos dominicanos no deben leer El Quijote

Existen múltiples razones para que una persona de cual-quier punto del planeta lea El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha: es la obra pionera del género literario más fasci-nante; nos hace reír hasta el destripamiento, más, talvez, que cualquier espectáculo circense; es la mejor radiografía de la desmoronadasociedad española del siglo XVII y nos ofrece la opción de elegir entre la ficción quijotesca y la realidad sanchopanzana.

Jorge Luis Borges leyó el Quijote convencido de que la fusión del idealismo del Caballero de la triste figura con el realismo de Sancho, es una celebración plena de la amistad. Miguel de Unamuno lo elevó a la categoría de “Biblia nacio-nal de la religión patriótica de España”.Thomas Mann dis-tinguió al Quijote por su inconmensurable narcisismo, y pa-ra el connotado crítico norteamericano Harold Bloom la lec-tura del Quijote produce un placer inagotable. Pero los do-minicanos no hemos leído el Quijote desde la misma óptica que otros ciudadanos del mundo.

Si hemos contribuido a que la presunción sea bulto o allante; el peso, tolete o tululú; la mujeres grillos oaviones; las incoherencias, babosadas y el disgusto, quille, es porque no somos pariguayos ni unos chivitos jartuejobos, sino crea-tivos y originales hasta la tambora. Si somos el único país donde abundan las cutáfaras, donde el pobre es un degua-ñingao; la sorpresa un asoramiento y el golpeado, un abim-bao, se lo debemos a nuestra habilidad para revertir las cosas y trastocar la realidad.

Conesas facilidades para el camuflaje, a nadie debe ex-trañarle que de tanto retorcer el lenguaje y transgredir los códigos de comunicación hayamos alterado sustancialmente nuestro modo de pensar y, de paso, cambiado la conducta social y las ambiciones materiales de nuestros paisanos. Por esa misma razón, tampoco debe sorprendernos que un gran sector de la población dominicana haya leído Quijote alre-vés, despojando al ingenioso hidalgo de su nobleza, honesti-dad e idealismo y acomodando sus hazañas y aventuras a sus intereses personales.

Esa valoración no literaria del Quijote arrojaría como re-sultado un personaje cuya conducta concuerda con el accio-nar cotidiano de ese sector específico de la población quis-queyana, que sitúa su avaricia en primer plano. Estamos, consecuentemente,ante un Quijote a la dominicana, menos reflexivo y más permisivo.

Desde esa perspectiva el Quijote es iluso, se lanza a em-presas inalcanzables (vencer a los molinos de viento, a los yangüeses, liberar a los galeotes, etc) con la esperanza de que siempre triunfará. Ilusos tenemos en dominicana cuyos proyectos generalmente sobrepasan sus posibilidades reales de cristalización pero queaspiran, a través de ellos, hacerse de cosas materiales cuyos costos siempre superan sus posibi-lidades económicas reales.

El Quijote, oculto en su extravagante armadura, finge locura en él y en quienes lo rodean para así ganar el derecho de protagonizar las deslumbrantes hazañas que por años ha concebido su imaginación. A muchos dominicanos les delei-ta sobremanera hacerse los chivos locosy los desentendidos frente a situaciones que les favorecen grandemente a ellos, pero que perjudican despiadadamente a otros. Apoyado en esa licencia se resisten a hacer filas cuando las circunstancias lo demanda, infringen las leyes de tránsito a cambio de unos pesitos al agente del orden público, colocan policías acosta-dos en la calle donde viven sin autorización oficial, rompen las aceras y elpavimento para soterrar tubería y así evadir el pago del servicio de agua.

El Quijote es ostentoso hasta la saciedad, busca fama a como dé lugar y se empeña en mostrarle a Sancho su capaci-dad y poder para alcanzar lo imposible. Esa cualidad quijo-tesca es una de las que mejor han asimilado muchos domini-canos. Su exhibicionismo y presunción es rebosante. Poseen vehículos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mucho que leer
  • Mucho que leer
  • Lo Que No Se Deb Leer
  • Por Que Debes Leer
  • ¿Por qué a muchas personas no les gusta leer?
  • ¿Por qué a muchas personas no les gusta leer?
  • reglas que no deben leer, no les importa
  • Libro que debes leer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS