Por qué no competimos...

Páginas: 18 (4443 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
6. POR QUÉ NO COMPETIMOS
México está siendo rehén de sus cárteles. No me refiero a los cárteles de la droga. Los cárteles que están frenando a México son empresas privadas, sindicatos, agrupaciones políticas, universidades, medios de comunicación y gremios profesionales que limitan la competencia dentro de sus respectivos sectores. México está lleno de cárteles con privilegios y poderes de vetoque inhiben la capacidad de la nación para hacer los cambios que el país necesita para avanzar.
Moisés Naím.

UN PAÍS DE MONOPOLIOS
En una economía basada en el peso político de sus actores, el ingreso no depende fundamentalmente de la productividad y el valor agregado importa más la capacidad de maniobra política, ya se trate de un empresario que evita la regulación de su sector, untrabajador sindicalizado al servicio del gobierno que presiona por recibir más salario. En México, una parte importante de nuestro talento como individuos no suele usarse para inventar un proceso o producto, se forman abogados para ganar amparos fiscales o analistas que explican cómo tener una ganancia financiera. Personas con espíritu empresarial migran a la vida pública para desplegar ahí suscapacidades; no para hacer riqueza, sino para capturarla. Otros se van al crimen organizado, donde para ser un capo exitoso se requiere mucha visión y arrojo.
En un país construido a partir de privilegios y poca competencia, muchas de las oportunidades se encuentran en el mercado de la distribución de rentas. En él no se compite con los extranjeros, quienes tienen sus propios inventos y productos, y nosdejan a nosotros el mercado de la extracción de rentas locales que requiere información y contactos locales.
Sin innovación, es prácticamente imposible rebasar la rentabilidad promedio de la economía. Contar con una patente llega a ser tan lucrativo que, una vez logrado un invento exitoso, una parte del esfuerzo se puede dirigir a tratar de extender la protección del mismo, ya sea mediante cambiosmarginales que permitan hablar de un nuevo producto o mediante la extensión de los años de protección a un invento. Esto es particularmente sensible en la industria farmacéutica, donde las patentes, al elevar los precios de venta de las medicinas, los pueden dejar fuera del alcance de los más pobres. En un mercado global, donde el primero que tiene éxito en una tecnología puede dominar por untiempo largo, las patentes permiten rápidas fortunas que hubieran sido inimaginables hace unos años.
Si bien podemos hallar economías donde las mayores utilidades se encuentran en el desarrollo de nuevos productos, esto no significa que no haya rentas para repartir desde el gobierno. Las hay y muy jugosas. Es mucho más rentable buscar una nueva forma de hacer negocios o un nuevo producto o servicio,y ahí se van muchos de los talentos. De las 400 principales fortunas de Estados Unidos según la revista Forbes, 276 fueron creadas de cero, es decir, no son fortunas heredadas, sino resultado de la creatividad y el trabajo de sus fundadores. La búsqueda de nuevas formas de generar valor a través de un invento no sólo lleva al empresario exitoso a tener grandes utilidades: también incrementa laproductividad en el uso tanto del capital invertido como del trabajo contratado, es decir, se logra generar más riqueza por el mismo esfuerzo. En los inventos está la base de la Revolución industrial, o, si se quiere poner en términos marxistas, el desarrollo de las fuerzas productivas es el motor de la historia.
México, durante el “desarrollo estabilizador”, no inventó casi nada, pero sí logró uncrecimiento importante en la productividad gracias a una industrialización basada en la protección de lo producido en México y en la importación de casi todas las tecnologías empleadas. Los principales beneficiarios de las políticas proteccionistas fueron los industriales y los sindicatos, y el propósito original, promover el desarrollo, terminó abandonado por quienes inicialmente impulsaron el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • compet
  • compete
  • Competividad
  • Competividad
  • competividad
  • Competen
  • Competividad
  • Competividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS