¿Por qué no crece la economía mexicana y cómo puede crecer?

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
¿Por qué no crece la economía mexicana y cómo puede crecer?
Arturo Huerta González.
El texto muestra una alternativa para poder salir de la crisis económica actual que atraviesa México y trata de resolver los problemas de crecimiento y desarrollo económico en el país, el objetivo del texto es dar a conocer las causas por las cuales México ha presentado una economía estable, pero a la mismaves no tiene la capacidad de crecer ni desarrollarse, esto es preocupante ya que esto impacta directamente en la calidad de vida de sus habitantes.
Esto empezó a partir de la crisis de 1982, cuando México y muchos otros países empezaron a plantearse políticas liberales que hicieron que progresivamente el Estado fuera perdiendo el control sobre ciertos sectores económicos, políticos inclusosociales. Según el autor las causas por las cuales México se encuentra en una situación tan desfavorable económicamente se debe a sus políticas de liberalización, de estabilidad monetaria y cambiaria.
Estas políticas han afectado directamente la esfera de producción y por consecuente, también se ha visto afectado el empleo. El autor dice que México ha perdido el control sobre las políticasmonetarias y fiscales, lo cual pone a este país frente a una gran vulnerabilidad ante cambios externos, como exportaciones o entrada de capitales. Para explicarlo de mejor manera el autor plantea que, desde el momento en el cual se le da autonomía al Banco Central, el gobierno en automático pierde el manejo de una política fiscal para impulsar el crecimiento del país y por consecuente el Estado pierde elcontrol sobre la moneda.
El autor nos da como solución frente a esta problemática, flexibilizar la política monetaria y fiscal, buscando encontrar que sea más rentable invertir en el sector productivo en vez de invertir en el sector financiero. De esta manera también nos explica que con un tipo de cambio flexible, se permitirá crear mayor competencia, lo cual, daría como resultado; disminuir lastasas de interés e incrementar el gasto público, estas acciones en su conjunto darán como resultado un impulso a la economía y al empleo en todo el país.
Podríamos pensar en primera instancia que la solución planteada anteriormente generaría un efecto inflacionario, pero es falso, porque se crean las condiciones de rentabilidad y de crecimiento de la producción adecuadas según el autor. Estascondiciones favorecerían y aumentarían la inversión e incrementaría la productividad, dando como resultado satisfacer la demanda de la población y de esta manera evitar presiones extranjeras.
En la actualidad, se puede observar que México tiene un tipo de cambio estable, mas no es flexible y este escenario no sirve para implementar las soluciones que plantea el autor. El Banco Central aplica conayuda del gobierno una política monetaria restrictiva lo cual favorece a los flujos de capital financiero, y por consecuente esto beneficia en mucho a este sector de la población y hace que el dinero permanezca en la cuenta del capital, esta política también desfavorece a la competitividad y aprecia el tipo de cambio.
Para Arturo Huerta “el gobierno se auto limita, no gasta más allá de susingresos para no provocar desconfianza en los inversionistas y posibles presiones inflacionarias”.
Dentro del texto se menciona que si tenemos un gasto público limitado o bajo, repercutirá negativamente en las finanzas públicas, de tal manera que esto nos puede generar insolvencias en el sistema bancario, el cual para evitar su descapitalización, buscará fondos públicos, lo que origina una deudapública mayor y esto hace que tengamos tasas de interés altas. Además que esta acción permite al sector privado invertir en sectores estratégicos que principalmente son controlados por el Estado.
Por tanto, el autor está completamente a favor de incrementar el gasto público, y de que sea el Estado el que tenga la tarea de invertir este gasto público en sectores estratégicos de la economía para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como crecer
  • como crecer
  • Como crecer
  • ¿Como se puede querer un país que crece en la discriminación?
  • ¿Puede continuar creciendo ebay?
  • Como crecer como empresa
  • Como crecer en tu empresa
  • como hacer crecer las cejas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS