por qué no es posible una vida sin silicio?

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
¿Por qué no es posible una vida basada en el silicio?

Nadie puede negar la superioridad del carbono ante otros elementos a la hora de formar compuestos buenos para la vida ni las ventajas queofrece a los seres vivos. Es pequeño, lo que lo hace dúctil y flexible. Puede compartir hasta cuatro electrones formando enlaces covalentes muy estables. Forma enlaces simples, dobles o triples lo quele da gran versatilidad. Es capaz de acumular mucha energía. Puede formar largas cadenas incluso consigo mismo, y lo que es muy importante, muchos de sus compuestos son solubles en agua y puedenexpandirse en forma de gas por lo que fácilmente está a disposición de los seres vivos.
El carbono es especial, qué duda cabe además de ser muy abundante en el Universo. Únicamente el silicio podríacompetir de lejos con él. De hecho es bastante similar, algo mayor, pero capaz también de formar enlaces covalentes. Si el carbono puede unirse al hidrógeno formando hidrocarburos también puede hacerloel silicio y formar silanos. Si el carbono forma alcoholes, el silicio silanoles. Si el carbono se une al oxígeno para componer óxidos y carbonatos, el silicio se une al oxígeno para formar sílice ysilicatos. Si bien es cierto que es muy poco soluble en agua y no forma enlaces dobles ni triples en cambio presenta otras prestaciones. De hecho es utilizado como bioelemento por la totalidad delos organismos terrestres incluso las diatomeas lo utilizan para construir sus paredes celulares. Y, como todos sabemos, forman la mayor parte del suelo y las rocas.
Entonces ¿por qué no es posiblebasar nuestra vida en el silicio y sustituir al carbono?
Primero, debido al tamaño qué posee. El átomo de silicio posee 8 electrones más que el de carbono y su radio atómico mide 0,118 nanómetros encomparación con el átomo de carbono que es de 0,077nm esta diferencia tiene mayor distancia en los átomos de cilicio que los de carbono, por lo que al formar una cadena de silicio esta no tendría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por Qu No Es Posible Una Vida Basada En Silicio
  • Es realmente posible una vida feliz?
  • Es Posible La Vida Sin El Agua
  • es posible conciliar la vida laboral con la vida familiar
  • ensayo vida a partir de silicio
  • Erradicar El Hambre En El Transcurso De Nuestras Vidas Es Posible
  • El Silicio
  • Silicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS