¿Por qué, para qué y cómo debemos fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística?
Porque como docentes debemos desarrollar seres capaces de enfrentarse a un mundo cambiante, dondeademás de conocimientos y habilidades deberán poner también en práctica actitudes y valores, con conocimientos que trasciendan hacia la creatividad, el ingenio, la espiritualidad, la dignidad, dichode otra forma, hacia la sabiduría de la vida.
Para construir un conocimiento será necesario analizar el impacto que tienen la ciencia y la tecnología en la sociedad y las relaciones de producción yde poder mundial, si ello se logra nuestras prácticas estarán orientadas por la razón objetiva de la vida humana y no por la económica o instrumental, a la que solo le interesa el poder para labúsqueda de dinero o el instrumento-artefacto como objeto fina
El enfoque de nuestras enseñanzas debe dar al estudiante, la oportunidad de ser personas creativas, ingeniosas, innovadoras, cultivarse ydesarrollarse hacia un ser más completo y auténtico, con una conciencia humana que le permita comprender y saber utilizar la ciencia y la tecnología para lograr una calidad de vida, basada en el valory la dignidad de su propia existencia. Con bases sólidas que le sirvan de guía y fundamento para idealizar un futuro mejor, enmarcado en lo ideal, en la unicidad y en la autenticidad de lo quequeremos llegar a ser como raza humana. Nota.- especificar cómo
debemos documentarnos, poseer los materiales y las herramientas necesarias para llevarlo a cabo. Conducirlo analizando y razonando lossiguientes aspectos:
1) Concienzar y aceptar que la tecnología y la ciencia no son neutrales, por que plantean tanto aspectos positivos como negativos, que hay una ideología y un contexto y porello generan problemas y dilemas. Tampoco son el eje de la existencia humana, ni ofrecen respuestas mágicas y fáciles a los verdaderos problemas y dilemas humanos.
2) Concienzar y aceptar que los...
Regístrate para leer el documento completo.