¿Por qué se debe estudiar el lenguaje?

Páginas: 9 (2163 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
Escuela de Administración y Contaduría
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACES)
Cátedra de Impuesto Sobre la Renta-Contaduría
Prof. Serviliano Abache

Quien ahonda en el lenguaje
ahonda en la vida.
José Martí

¿Por qué se debe estudiar el lenguaje?

Introducción

El«lenguaje natural» es el aspecto distintivo de la especie humana. Es la primordial herramienta del ser humano, a través del cual éste expresa su conocimiento y sus experiencias. Empero, el lenguaje humano no garantiza el conocimiento del significado, la referencia y la verdad de las proposiciones, se le reconoce, entonces, que es un hecho humano con una función cultural, no un hecho biológico con unafunción heredada antropológicamente.

John Locke, en su tesis para explicar “la conexión entra la teoría semántica y la teoría del conocimiento”, expuso: “El lenguaje y las palabras son la vía de acceso natural a las ideas y al conocimiento. Las ideas se pueden considerar como los signos de los elementos de la realidad; las palabras se pueden estimar son los signos de las ideas.”

¿Por qué sedebe estudiar el lenguaje?

Del mismo modo que se estudia música con el propósito de entenderla y gozarla mejor, para entender un texto literario, habrá que aprender a leerlo. Sin poseer una cultura musical básica solo oiremos música sin escucharla ni entenderla; sin tener un manejo básico de la lectura, se podría decir, equivalentemente, que solo miraremos un texto sin leerlo ni entenderlo.Por ello, es preciso aprender a leer, única manera de comprender lo leído.

Jóvenes, si ustedes se quieren dedicar «seriamente» al aprendizaje, requieren forzosamente del lenguaje por ser éste el más primordial, el más importante, el más fundamental y el «primero» de todos los saberes, el conocimiento más «trascendental» y la «llave» para cualquier otro.

El lenguaje se utiliza para hablar delmundo, para decir lo que hay en él o creemos que hay, pero también para expresar actitudes, deseos y sentimientos que nos inspiran determinadas realidades, como nuestros semejantes. Los dos discursos más importantes que sirven de vehículo para esta función son el ético y el estético. Mediante el discurso ético decimos lo que nos parece justo o injusto, bueno o malo en el sentido de la moral, lo quese nos ocurre que sea la libertad, la democracia, el compromiso con unos ciertos principios morales, etcétera. Mediante el discurso estético expresamos lo que nos parecen determinadas entidades desde el punto de vista de su belleza, armonía, bondad, estética, placer que nos producen, etc.

“Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo”. Ludwig Wittgenstein,Tractatus lógico-philosophicus (1922).

¿Cuál es la ontología que asumimos cuando utilizamos de una determinada forma el lenguaje?, es decir, se trata del problema de desvelar los supuestos ontológicos subyacentes bien a nuestra utilización cotidiana del lenguaje o, lo que es más importante, a nuestro conocimiento expresado en teorías científicas.

Precisamente gracias al análisis lingüístico podemosaveriguar la clase de ontología u ontologías supuestas no solo en determinada teoría científica sino también en nuestro discurso cotidiano. Mediante el lenguaje natural expresamos nuestras creencias y actitudes sobre el mundo y es natural que en él incorporemos una determinada teoría ontológica, por muy rudimentaria que sea. El análisis lingüístico y toda su panoplia conceptual debe introducirnosen las grandes líneas maestras de esa teoría ontológica «natural» cuyo desvelamiento nos proporcionaría los fundamentos de una actitud crítica hacia nuestro conocimiento y una percepción más clara de la naturaleza de la discusión racional.

Todos los filósofos han tenido conciencia de la importancia del lenguaje. Unos lo han apreciado, han trabajo en íntima conexión con él, tratando de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deber Lenguaje
  • Deber de lenguaje
  • DEBER DE LENGUAJE
  • deber lenguaje
  • DEBER DE LENGUAJE
  • Deber de Lenguaje
  • Deber De Lenguaje
  • Algo que debe estudiarse

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS