¿Por qué se le denominó "Era de las Catástrofes"1?

Páginas: 3 (567 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
Hobsbawm designa “La era de las catástrofes” al período entre 1914 a 1945. Lo que marca el comienzo de esta Era fue el estallido de la primera guerra mundial y lo que la finaliza es el fin de lasegunda guerra mundial. Durante este período acaecerán hechos muy importantes que marcarán el siglo XX y dejarán secuelas en el mundo entero.
“La era de las catástrofes” como la denomina Hobsbawm (1996),comienza con el inicio de la “Gran Guerra” en 1914. Cuatro causas importantes fueron: La rivalidad imperialista, Inglaterra comienza a ser desplazada por Alemania como potencia capitalista. La pazarmada, desarrollo de la industria de guerra, el Nacionalismo y la Propaganda. Esta guerra dejo grandes consecuencias como por ejemplo la pérdida de vidas humanas, alrededor de 10 millones de soldados ycerca de 3 millones de civiles. Crisis económica en Europa y destrucción de la infraestructura, EE.UU. otorgaría créditos y se establecería como potencia.
No hay que olvidar que durante la GranGuerra en 1915, el Imperio Otomano perpetuó un homicidio de 1.5 millones de armenios.
Si bien hubo conflictos anteriormente, ésta fue la primera vez que participaron todas las potencias mundiales, aunqueen 1917 con el inicio de la Revolución en Rusia, este país ya no fue participe.
Rusia en ese momento, era un imperio gobernado por el Zar. La población era predominantemente campesina pobre y sólouna pequeña parte era privilegiada, los llamados “kulaks”. Una revolución encabezada por el pueblo mismo, que derrocó al Zar Nicolás II para pasar a ser un gobierno comunista liderado por losbolcheviques.
Para continuar con la ola de desastres que predomino al siglo, se produjo en 1929 una crisis económica mundial en la cual miles de personas quedaron sin empleo y otras tantas se suicidaron.Hobsbawm al hablar del crack del ’29 dice que “Fue un acontecimiento de extraordinaria magnitud, que supuso poco menos que el colapso de la economía mundial…” y otros, afirman que “Esta crisis cuestionó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Se Denominan
  • Catastrofe
  • Se Denomina
  • Se Denomina
  • catastrofe
  • catastrofes
  • catastrofes
  • catastrofes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS