Por qué se percibe la corrupción como algo normal?

Páginas: 8 (1765 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
¿ Por qué se percibe la corrupción como algo ''normal'' ?

Introducción.

La corrupción se define como un fenómeno que afecta negativamente a la población latinoamericana, ya que, le resta seguridad a la sociedad, una sociedad con con sed de desarrollo y progreso, pero este término va más allá de sobornar, negociar de manera sucia o manipular cualquier proceso legal. Se ha convertido en lamás alta autoridad de las naciones, posee un poder absoluto y es la llave al edén de las mentiras, el triunfo a base de falsedad y deshonestidad.

Para comprender mejor de qué manera se vive la corrupción en América Latina, tan sólo, hay que hacer un análisis; mirar alrededor para descubrir que lo que se dice o se piensa es una realidad que, lastimosamente, ha dañado y continúa dañando la basede la sociedad; ''la corrupción es un terrible cáncer que atenta contra la legitimidad de las instituciones y el estado de derecho, y en ese sentido todavía hay un largo trecho que recorrer en las Américas''.

Increíblemente, los ciudadanos se han vuelto víctimas y victimarios del mismo sistema político propio de cada país. Resulta muy cómodo elegir el camino fácil y olvidar los valores, losbuenos principios y la moral que caracteriza a los individuos. Es muy posible que esto se deba a las circunstancias que han sido propiciadas por los mismos gobernantes sin poner atención en las necesidades elementales de la gente. El pueblo sufre las consecuencias de la corrupción y tiene que cargar a cuestas con una serie de problemas que no le corresponden.

Ser latinoamericano es un conceptomuy general del que forman parte todas aquellas personas provenientes de países previamente conquistados, como ya es sabido, por España, y liberados más tarde con una noción vaga acerca de cómo poder gobernar y crear un ambiente propicio. El ser humano por naturaleza es débil ante las tentaciones, especialmente, cuando se habla de asuntos monetarios porque, a veces, la ambición es muy grande ycuando se presenta la oportunidad de hacer el ''negocio de la vida'' difícilmente se aplica resistencia. Por esto, se hace hincapié en fortalecer los valores y la buena educación para lograr ser justos.

Ser corrupto, tal vez, provee de comodidad, de un bienestar socio-económico, de lujos y hasta de reconocimientos, pero eso sólo es momentáneo, la verdad siempre sale a la luz y tarde o tempranotambién es necesario pagar el alto precio que demanda la falta de buen juicio y el egoísmo que radica en cada una de las personas que navegan por la vida con una bandera ensangrentada de bajezas; ''...corrupto no es sinónimo de ladrón, sino de sinvergüenza, es decir, de impúdico. El que llegó desde abajo hasta el cielo inmaculado tiene que caer porque es sólo un hombre manchado de nacimiento:portador asintomático primero y después ya completamente infectado y contagioso de una de las variantes del pecado original.''

Existen cosas que no se pueden ocultar y enriquecer sin justificación no es bien visto ni aprobado por quienes, verdaderamente, trabajan con honestidad, pagando el precio del cansancio y el sufrimiento, de la desdicha que causa el no poder legar algo mejor a la próximageneración y que tengan que repetirse modelos de vida que no son otra cosa más que vidas pisoteadas, burladas y humilladas por el poder.

La corrupción en boca de todos y en manos de nadie.

Así suceden los días de los habitantes dede Buenos Aires, Argentina hasta Tijuana, México. Sólo saben hacer una cosa: quejarse de sus gobernantes y tacharlos de corruptos, pero es que, ¿ acaso no se han puesto apensar por qué están en el poder ? Parece absurdo, pero cada nación está gobernada por las personas que su propio pueblo ha elegido. Cada grupo de personas toma decisiones (según ellos, las que más les convienen), y se olvidan de analizar detalladamente lo que conllevan.

Parece como si el pueblo no tuviera memoria y, desafortunadamente, vuelve a cometer los mismos errores, la desesperación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo perciben los periodistas su profesión
  • Como se percibe y se produce el sonido
  • Como percibir la presencia de dios
  • Como percibimos a méxico
  • Como perciben a los mexicanos
  • Como percibimos la Luz.
  • Como percibo mi docencia
  • Como percibo mi docencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS