Por qué ser vegetariano

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
Por qué ser vegetariano


El vegetarianismo se discute desde varios aspectos: la salud, la naturaleza del hombre, la evolución, la justicia, la moda, la economía, entre otros. Si bien es cierto que en las discusiones entre las personas que son vegetarianas y las que no lo son es usual que ambas partes tengan razón, existe una serie de argumentos para dejar de comer carne. Es simplemente romperel hábito y reemplazarla de manera adecuada para no generar problemas en la salud.
En primer lugar, es preciso explicar qué es ser vegetariano, ya que en muchos casos se lo confunde con el veganismo. Ser vegetariano implica no comer cualquier tipo de carne o fiambre pero sí consumir los productos derivados de la leche de los animales. Los veganos, en cambio, no consumen nada derivado de unanimal, usualmente por respeto hacia ellos.
Si bien existen muchas razones por las cuales las personas deciden abandonar el consumo de carne, la más frecuente es para no colaborar con el asesinato de animales en provecho del ser humano. Esto puede llegar a ser contradictorio ya que si una persona decide no consumir una industria que lleva a las góndolas de los supermercados animales que pasaron porun proceso muy cruel para ser alimento, tampoco debería estar a favor de su explotación para generar lácteos. En todo caso, puede que tanto los vegetarianos como los veganos tengan los mismos valores en cuanto al amor y el respeto por los animales, pero éstos últimos se encuentran en menor cantidad por la dificultad que conlleva abandonar tanto el consumo de carne como el de lácteos y derivados.Otras razones comunes para ser vegetariano suelen ser la salud (ya que está comprobado que al dejar de comer carne, el metabolismo mejora y se reducen las probabilidades de enfermedades cardíacas, ayuda a controlar la diabetes y contribuye a prevenir el cáncer) y el deseo de experimentar otros sabores.
Ahora bien. El argumento contra el vegetarianismo es y siempre ha sido el hecho de que elhombre, por naturaleza, está hecho para ser omnívoro, y por tanto comer animales forma parte de su instinto. Si bien esta postura no es del todo factible, ya que existen algunas teorías que sugieren que las manos del hombre están hechas para recoger frutos, y sus dientes no son afilados como los de los demás carnívoros; podríamos pensar ¿cuál es el problema, en todo caso, de que esto fuera antinatural?Después de todo, ¿cuántas de las cosas con las que convivimos son naturales? El sentido de la naturaleza se ha perdido: con el sólo hecho de vestirnos, tener automóviles, haber desarrollado medios de comunicación y una poderosa tendencia a valorar en exceso lo material, podríamos decir que son pocos los rasgos de verdadera naturaleza que poseemos.
Los animales, al igual que las personas, sonvistos como mercancía o capacidad de trabajo, y son pocas las personas que tienen presente que éstos no deben ser utilizados a favor de nuestras comodidades sino que deben ser respetados. Paul McCartney dijo: ‘‘si los mataderos tuviesen paredes de cristal, todo el mundo sería vegetariano’’ y en esa breve frase logró sintetizar la crueldad que arrastra consigo el mercado del ganado. El problema es quehay una creciente indiferencia en la sociedad respecto a los animales. Es así que, por ejemplo, se experimenta con ellos –en especial en la industria de cosméticos– con total impunidad y ni siquiera hay una difusión precisa de información que aclare cuáles son las marcas de productos que realizan experimentos en animales. Además, hay personas que ni siquiera creen que esto es real, por lo que esfundamental preguntarse: si esto es ficción, ¿por qué se ha prohibido la experimentación en animales en tantos países del mundo?
Aunque esto también es una temática de vital importancia, el hecho de ser vegetariano no abarca el abandono de consumo de productos testeados en animales ya que, como se mencionó anteriormente, el eje radica únicamente en dejar de alimentarse con carne y sustituirla....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser vegetariano
  • SER VEGETARIANO
  • Ser Vegetariano
  • SER VEGETARIANO
  • ser vegetariano
  • Ser o no ser vegetariano
  • Como iniciar a ser vegetariano
  • Ser vegetariano por los animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS