¿POR QUÉ UNA FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA?

Páginas: 47 (11660 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2014
1. ¿POR QUÉ UNA FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA?

Podrá parecer raro a muchos que consagremos un volumen entero a la filosofía de la naturaleza en una colección de iniciación filosófica, tan acrónica parece la idea de esta disciplina en un mundo en que el respeto de tareas parece más bien delimitado: solo la ciencia es competente para estudiar la materia en todas sus dimensiones, quedando reservadopara la filosófica el reino de este espíritu. ¿Qué función puede tener una especialidad híbrida como la filosofía de la naturaleza? Tenía su justificación en otro tiempo, cuando la ciencia, que no había alcanzado aún su madurez mezclaba consideraciones metafísicas a sus investigaciones; pero, en nuestros días, ¿no parece acaso, según la frase de H. Reichenbach, ?
Semejante juicio proviene de unamentalidad bastante extendida. Ya sea en el mundo desiertos científicos obnubilados por la rentabilidad de sus especialidades, ya sea en determinada filosofía espiritualistas, preocupada en atrincherarse en un universo propio, que no le sea disputado por la ciencia; es el reflejo de una profunda dicotomía y de un dualismo, instaurados entre los dos hambitos de la materia, en cuyo goce se ensarta,sin embargo, la unidad del hombre real, colocado en situación en el mundo “por consiguiente debería responderse en una perspectiva humanista y antropológica); por otra parte el origen de esta depresión de toda filosofía de la naturaleza se remonta, en gran parte, a la idea de que antiguamente extendieron algunos de sus defensores, la de un saber autónomo que pretendía estudiar la naturalezaindependientemente de su referencia al hombre; situada al mismo nivel de abstracción que la ciencia, forzosamente tenía que compartir con ella.
Por el contrario si se considera a la filosofía de la naturaleza como una reflexión metafísica sobre el mundo corpóreo en el que está sumergido el hombre en situación vital y en dialogo permanente con él, conserva entonces su justificación, desde estaperspectiva, y cada vez más, de las más diversas ideas la reclaman.
a) Es una exigencia de la misma ciencia.
en efecto, muchos sabios, sobre todo los que más han contribuido al advenimiento de la ciencia moderna, si no ocultan la convicción de que una verdadera filosofía de la naturaleza es más necesaria cada día, y una filosofía que sea una verdadera reflexión metafísica; convicción que pareceprovenir de la misma existencia de la misma ciencia, llegada ya a un horizonte que le hace descubrir sus límites; por eso el matemático Hadamard no vacilaba en escribir ; eco de esta confesión es la de uno de los maestros de la física moderna, L. de Broglie: , y sería fácil multiplicar testimonios de esta clase …
pero no solo en el sentido de sus límites empuja a la ciencia hacia un esfuerzofilosófico, hay sobre todo el sentido de su propia responsabilidad en un mundo que penetra cada día más responsabilidad que ella sola se siente incapaz de asumir; sin detenernos aquí en este aspecto de problema que examinaremos más adelante, recordemos solamente que el advenimiento de la energía atómica, cuya función puede ser decisiva para la felicidad o desgracia del hombre, ha destruido definitivamente elmito de una ciencia que se bastaría asimismo; su vínculo cada vez más estrecho como insoluble con el porvenir del hombre, se le obliga a ponerse bajo la regulación de ciencias superiores, la moral y la política; pero ¿Qué significa esto sino el recurso a las luces de la metafísica, visión del mundo y del hombre a la luz de la razón? Y aquí está implicada una filosofía de la naturaleza como unareflexión metafísica sobre el mundo de la materia, objeto a la ves de la ciencia y de la experiencia humana cotidiana. En resumen, .
b) Está implicada por la filosofía moderna.
Si la ciencia se abre a una autentica filosófica de la naturaleza. El pensamiento filosófico moderno en su forma existencialista implica esta apertura, aunque la explicite; rompiendo con el idealismo racionalista o un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Naturaleza De La Filosofía
  • Naturaleza De La Filosofia
  • Filosofía De La Naturaleza
  • Filosofía De La Naturaleza
  • NATURALEZA DE LA FILOSOFÍA
  • La filosofia de la naturaleza
  • Naturaleza En La Filosofia
  • Naturaleza De La Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS