Por qu elegir la ense anza

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015
LA ENSEÑANZA COMO POSIBILIDAD DE PENSAMIENTO








ANDRÉS FELIPE CASTELLANOS QUIROZ








UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
TUNJA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE
2015
¿Por qué elegir la enseñanza? ¿Por qué insistir en ella si desde hace algo más de un siglo las reflexiones se han empeñado precisamente en diluirla, en borrarla?
Son estos interrogantes quea primera vista se acercan al debate actual sobre la pedagogía y la educación, mas que afirmaciones a manera de resultados, este ensayo recoge preguntas, acercamientos e hipótesis que bien podrían caracterizarse por ser la apertura de un frente de estudio e investigación sobre la enseñanza desde una vía diferente a la que hasta ahora se ha venido transitando.
Repensar la enseñanza como categoríasusceptible de ser reubicada y dotada de un nuevo sentido, dotarla de una potencia diferente, de una dimensión nueva que la presente como una categoría que, irrumpiendo en el pensamiento, posibilite otras formas de pensar. Se trataría de darle a la enseñanza la vía del pensamiento.
Del enseñar
Hablando en términos históricos, no siempre ha sido evidente la existencia de la enseñanza comoproblema.
la irrupción de la enseñanza como objeto de saber al interior de un discurso positivo que en el siglo XVII, a partir de Comenio, será conocido como la didáctica.
Así, un saber fragmentario y disperso acerca de la enseñanza será articulado, adecuado y ordenado dentro de un nuevo dominio. Esto se evidencia en el agrupamiento particular de un conjunto más o menos definido de objetos de saber (elsaber pedagógico), en el surgimiento de una institución particular para la enseñanza (la escuela) y en la aparición de un sujeto soporte de ese saber (el maestro). A partir de entonces la enseñanza se ha venido institucionalizando, se ha reglado, se ha normatizado, pero de manera diferente y en distintos momentos. La enseñanza, tal como la entendemos actualmente, obedece a unas condicionesparticulares sobre las cuales es necesario hacer algunas precisiones.

Del enseñar como subjetivación
Quisiera ahora detenerme en las transformaciones generadas a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, transformaciones cuya característica radica en el énfasis puesto en el conocimiento de los procesos de desarrollo del sujeto que aprende.
El nacimiento de la psicología infantil, al igual que todoel movimiento de transformación de la educación y la escuela surgidos en esta época conllevan a una serie de objeciones y críticas a todos aquellos aspectos que identificaban a la escuela tradicional como algo de lo que había que desprenderse, como algo obsoleto frente al avance de la ciencia. A cada uno de los aspectos objeto de críticas se opondrán nuevas alternativas y para ello seinstitucionalizarán las correspondientes estrategias.
Este movimiento de avanzada, conocido como Escuela Activa o Nueva, plantea la erradicación de las formas tradicionales de enseñar en las que se apoyaba la escuela.
Este enfoque hará de la escuela el reino del niño, y del niño su soberano. Pero sólo será posible consolidar este reino en la medida en que se destierren las formas tradicionales de enseñar. Setratará ahora de erradicar la concepción de la enseñanza como transmisión pasiva del conocimiento, como imposición vertical de la que desconoce al sujeto que aprende, para asignarle un nuevo papel en el que los procesos que se dan al interior de la escuela permitan el desenvolvimiento libre del niño bajo la orientación de las leyes de su propio desarrollo.
Del enseñar como objetivación
Así comoque la actividad del niño se constituye en principio fundamental del proceso educativo, la enseñanza se pliega a los procesos y leyes de desarrollo del sujeto que aprende.
La Escuela Activa había puesto en evidencia ciertas leyes, pero no había logrado su objetivación; es decir, se hallaba todavía centrada en el sujeto que aprende.
El gran error de la Escuela Activa era su privilegio por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En Qu Consiste La Buena Ense Anza
  • Ense Anza
  • Ense anza experimental de la Qu mica
  • Por qu fracasan las metodolog as de ense anza del ingl s
  • estratejias de ense anza
  • La ense anza de tecnicas
  • LA GEOMETR A EN LA ENSE ANZA ELEMENTAL
  • FORMAS BASICAS DE ENSE ANZA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS