Por Qu La Apat A Pol Tica Es Tan Relevante En Nuestro Pa S

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2015









Portada












¿Por qué la apatía política es tan relevante en nuestro país? En el ensayo a realizar responderé la pregunta expuesta anteriormente, destacando en cierto ámbito a la juventud, que hoy en día, es donde se ubica el fuerte de la apatía política en nuestro país. Se define como Apatía  ‘’Dejadez, indolencia, falta de vigor o energía’’ (Real Academia Española de laLengua, 2014).
Como se presenta en la cita anterior apatía es un concepto de desinterés, donde las actitudes del ser humano caen en una dejadez en cierto tema, en este caso, la Política. En el presente se observa que la población está siendo víctima de este concepto y el porqué de tal hecho se debe a que las personas no sesienten identificadas con sus representantes, ya sea el presidente de la república, partidos políticos, diputados, etc. Así también porque no cumplen sus promesas expuestas en los debates realizados anterioridad del día de las elecciones presidenciales.
La apatía política se puede representar de distintos modos, un ejemplo de esta, la ausencia en el día del sufragio, en Chile el año dos mil trece elvoto fue voluntario y por aquellos se vio un descenso en el porcentaje de la población que fue a votar.
Después de tanta muerte y exilio, rivalidades y odios, el derecho a votar está cada vez más lejos de ser considerado un deber. Los números hablan por sí solos: mientras que cuando el voto era obligatorio sufragaban unos 7,5 millones de chilenos, el 17 de noviembre pasado sólo 6,7 millonesacudieron a las urnas. (La Nación, 2013)
Como muestra la cita, haciendo referencia a lo expuesto anteriormente la cantidad de chilenos que se presentaron a votar disminuyo y todo debido al desinterés que está despertando en la humanidad de Chile, ‘’De un listado de 17 faltas cívicas, no sufragar fue a la que menor gravedad le asignaron los chilenos’’ (La Nación, 2013). En la cita presentada exponepor cierta parte el desinterés en la Política por parte de los chilenos. Resultados arrojan que los jóvenes de la población chilena, son el fuerte de los que están desinteresados por la política.
Otro de los resultados que más llamó la atención fue que el 73% no fue capaz de nombrar a cinco diputados del país. Y el 54% no se identifica con ninguna posición política. Respecto al interés en lapolítica, el 54% dijo no haber hablado de política en el último mes, y al 50% le importa “poco” o “nada” quién sea elegido como alcalde. Al 52% las noticias de política le importan poco o nada. Del total, un 68% dijo que no se había informado sobre política en la última semana. Como contrapunto, un 28% dijo que sí lo había hecho. De estos, el 86,5% lo hizo a través de la televisión. (La Tercera, 2012)
Enla cita presentada, son porcentajes de encuestas que se les hicieron a jóvenes de Chile entre la de edad de diez y ocho y veinte y nueve años, usando como medio de comunicación las llamadas telefónicas o por red fija, donde estos resultados fueron demasiado elevados, ya que claramente se presenta un desinterés notorio en la población joven de Chile por la Política, como se menciona, es porque nose sienten identificados por partidos políticos o por que el representante no cumple sus expectativas










Lógicamente la apatía política es un tema de contingencia nacional y afecta a todo nuestro país, debido a que actualmente estamos en un sistema de voto voluntario para las elecciones presidenciales, lo que no es menor, elegir al máximo representante de nuestro país, a la persona quedebe representar todas nuestras opiniones y requerimientos en todas las materias, ya sean sociales, económicas, políticas, culturales. Si llegásemos a elegir mal, tendríamos que estar bajo el mando cuatro años de una persona que realmente no nos representa. Pero las personas, para ser más específica, los habitantes de Chile, no dimensionan la magnitud de esta decisión. ¿Por qué? Por la apatía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pol Ticas P Blicas En Nuestro Pa S
  • En Nuestro Pa S
  • En nuestro pa s
  • En nuestro pa s
  • LA POBREZA EN NUESTRO PA S
  • Qu es la Pol tica
  • Qu Es La Pol Tica
  • Qu son los partidos pol ticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS